González pide que el pacto antiterrorista se amplíe a las fuerzas nacionalistas
Rodeado del actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de numerosos ex ministros, el ex presidente Felipe González pidió ayer al Gobierno y a su partido, durante una conferencia en la Real Academia de la Historia, "un esfuerzo de inclusión" en el acuerdo antiterrorista recientemente firmado, desde la exigencia previa de que los que se sumen al mismo excluyan su apoyo al uso de la violencia.
Felipe González recordó que "siempre" fue partidario del consenso en la lucha antiterrorista y del mantenimiento de "una linea de diálogo y comunicación con los nacionalistas".
El ex presidente hizo un somero balance de la transición democrática y de los gobiernos socialistas, en el que destacó las figuras del Rey, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. El principal mérito de don Juan Carlos, dijo, fue haber "heredado un poder absoluto y ejercerlo como soberano constitucional desde el primer momento". Se preguntó en alto por las causas que forzaron a Suárez a dimitir y por las auténticas ramificaciones del golpe del 23-F, dos sucesos sobre los que, afirmó, sólo se conoce "la punta del iceberg".
González reivindicó también en su conferencia el esfuerzo liberalizador de la economía durante su mandato así como los avances registrados durante ese período en las políticas sociales.
En este contexto destacó también la difícil negociación que tuvo que afrontar con Estados Unidos y su obsesión por romper el aislamiento internacional de España.