La producción de automóviles en España supera la barrera de los tres millones
La industria del automóvil considera que 2000 ha sido un buen ejercicio. Con 1.380.884 unidades vendidas, es el segundo año de mejores ventas de la historia (tras 1999) pero además ayer se conocieron las cifras sobre producción en las factorías españolas. En total se ensamblaron 3.032.874 vehículos, un 6,33% más que el año anterior. Según las estadísticas de Anfac, la patronal del sector, éste es un nuevo récord para la industria española de la automoción que supera por primera vez los tres millones de unidades producidas.
Estas cifras confirman la tercera posición de España como fabricante de automóviles por detrás de Alemania y Francia.
El crecimiento en la fabricación ha sido generalizado en todos los segmentos aunque en el caso de los turismos, los cuantitativamente más importantes, ha sido del 7,14%. En España se fabrican algunos de los modelos de más éxito en Europa, el Ford Focus, el Citroën Xsara y Picasso y los Renault Clio y Mégane, entre otros.
Estas cifras se completan con un favorable aumento de las exportaciones que registraron otro máximo histórico. En total fueron 2.501.620 unidades las que se vendieron en el extranjero, un 8,23% más. Las exportaciones de turismos mejoraron un 8,5%, las de todo terrenos un 15% y las de industriales un 6,4%.
Para Anfac, la valoración de estas cifras es muy positivas al considerar que los principales destinatarios de estas ventas son los países de la UE, donde las matriculaciones cayeron un 2,2% el año pasado y especialmente Francia y Alemania, con ventas un 0,7% y un 11% menores respectivamente.