Eon negocia la compra de Powergen, la tercera eléctrica británica
La energética alemana Eon ha admitido por primera vez estar en negociaciones sobre una posible adquisición de la compañía británica Powergen, la tercera energética del Reino Unido con cerca de 3 millones de clientes. Un portavoz de Eon, entrevistado por Bloomberg, habló ayer de "conversaciones preliminares" y resaltó que "es imposible predecir si de ellas resultará alguna transacción". Eon no quiso efectuar ulteriores comentarios.
También Powergen, que al mismo tiempo subrayó haber recibido "una serie de ofertas", confirmó las negociaciones. Powergen cotizaba ayer por la tarde a 700 peniques (+15%) después de dispararse hasta los 718 peniques (18%) tras conocerse la noticia. Con esta valoración, la compañía costaría 4,5 millardos de libras esterlinas, casi 1,2 billones de pesetas.
Aunque cautelosos sobre el precio a pagar por una compañía de alto endeudamiento y bajas expectativas de beneficios, varios analistas consideraron el interés de Eon como "un paso natural". Al igual que RWE, E.on pretende establecerse como un proveedor multiservicios, que no sólo ofrezca energía, sino también gas, agua y reciclaje de basuras. Sin embargo, a diferencia de RWE, que acaba de cerrar la compra de la empresa británica de aguas Thames Waters, Eon hasta la fecha no cuenta con una base en el mundo anglosajón. En este contexto, Powergen, que el año pasado adquirió la energética estadounidense LG&E por 5,4 millardos de dólares, es un apetitoso bocado.