_
_
_
_
RESULTADOS [EJERCICIO 2000]

Microsoft y Sun ajustan sus ganancias a las cifras previstas por el mercado

La mayor empresa del mundo de programación informática, Microsoft, y una de las tres más relevantes en la fabricación de servidores, Sun Microsystems, no aguaron la fiesta a nadie, y ajustaron sus resultados trimestrales a lo previsto por el mercado.

Microsoft, que presentaba la cuenta de su segundo trimestre fiscal, ganó 2.620 millones de dólares, cerca de 460.000 millones de pesetas, con una facturación de 6.590 millones de dólares (1,15 billones de pesetas), ligeramente superior ésta a la del mismo periodo del año anterior, ejercicio con un beneficio similar.

La compañía, que sigue teniendo como mayor accionista a Bill Gates, obtiene dos terceras partes de la facturación con programas para ordenadores personales, y especialmente con su sistema operativo Windows.

La empresa confía especialmente en el modelo 2000 para servidores potentes como propulsor de su beneficio futuro, sobre el que no ha hecho ninguna advertencia negativa. El pasado 14 de diciembre sí señaló que el beneficio del trimestre que finalizó el pasado año sería inferior, en torno al 6%.

La empresa anunció el resultado con el mercado bursátil cerrado, pero se anotó un alza superior al 4%.

En cuanto a Sun, una de las pocas empresas de gran prestigio del sector informático que consiguió concluir el ejercicio pasado sin reducir sus previsiones de ingresos y beneficios, cerró el último trimestre de 2000 con un beneficio de 423 millones de dólares, alrededor de 74.000 millones de pesetas. Esta cantidad supera en un 20% la del mismo periodo del año anterior.

La facturación sumó 5.120 millones de dólares, con un crecimiento del 44%, aunque ligeramente inferior a los 5.300 millones que pronosticaron los más optimistas. La diferencia entre los incrementos de facturación y beneficio se explican en parte porque Sun se ha visto obligada a amortizar fondos de comercio derivados de las últimas adquisiciones.

El mercado no se mostró especialmente entusiasta con el resultado, y la acción cayó 63 centavos tras conocerse. Los analistas consideran que Sun lo está haciendo muy bien, pero no podrá eludir la caída en la inversión de tecnologías de información que se está produciendo en Estados Unidos.

La cotización de Sun alcanzó un máximo en septiembre, y desde entonces ha perdido cerca del 50%.La compañía californiana no hizo ayer ninguna valoración de los resultados.

Archivado En

_
_