_
_
_
_
Inversión fondos y planes
_

Fondos monetarios: rentabilidad para el ahorro conservador

Invierten solo en activos a muy corto plazo como letras del Tesoro, depósitos y pagarés. Se han beneficiado de la subida de tipos

recession
erhui1979 (Getty Images)

A la hora de ahorrar para complementar la pensión de jubilación el día de mañana hay estrategias de todo tipo y hay muchas personas que prefieren ir haciendo hucha mediante inversiones directas o fondos de inversión en vez de los tradicionales planes de pensiones.

En el caso de los ahorradores de perfil muy conservador, hoy en día estos tienen varios productos donde elegir y que, a diferencia de años precedentes, ofrecen rentabilidad para su dinero. Empezando por la compra de letras del Tesoro, una operación sencilla para el particular y que en los últimos meses ha generado mucho interés. Ese es el tipo de activo en el que invierten los denominados fondtesoros que ofertan algunas gestoras. Pero si nos seguimos centrando en el ahorrador con mayor aversión al riesgo, hay otro tipo de fondos que están consiguiendo atraer ese dinero.

Nos referimos a los fondos monetarios, “vehículos que, al contrario que la mayoría de los fondos de renta fija, suben cuando suben los tipos de interés, en lugar de perder valor, como se ha podido comprobar a lo largo de los últimos 24 meses”, apunta Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance.

Ofrecen una rentabilidad financiero-fiscal superior a otras alternativas
CaixaBank AM

Tal y como explican desde ING, los fondos monetarios limitan su cartera de inversión a activos de 100% renta fija a muy corto plazo que, además, siguen una estrategia conservadora, invirtiendo en letras del Tesoro, depósitos y pagarés, que son muy líquidos y de corto plazo (hasta 18 meses). Además, solo tienen exposición a una moneda, lo que elimina muchos riesgos. De hecho, son los fondos con menor riesgo: 1 sobre 7.

En opinión de Cristina Bartolomé, directora comercial del equipo de desarrollo de negocio y comercial de CaixaBank Asset Management, “los fondos monetarios recogen mejor la evolución de los tipos de interés y, en la actualidad, ofrecen una rentabilidad financiero-fiscal que puede superar a otras alternativas de inversión”.

“Una de las ventajas de estos productos, a diferencia de depósitos y letras, es que puedes deshacer la posición sin ningún coste y llevándote toda la rentabilidad que hayas conseguido hasta la fecha. En las letras, si las has comprado a través del Tesoro, deberás traspasarlas a una entidad financiera para venderlas, y todo esto lleva costes, mientras que en los depósitos probablemente la comisión de cancelación anticipada se llevará toda la rentabilidad conseguida hasta ese momento”, advierte Josep Bayarri, director de inversiones de Arquia Gestión.

Otra opción son los vehículos de renta fija de corto y medio plazo, con interés alto durante más tiempo

¿Por qué fondos monetarios y no directamente letras del Tesoro? Desde Renta 4 defienden la tranquilidad de depositar nuestra confianza en un equipo de profesionales con una filosofía de gestión activa que adopta las decisiones de inversión más convenientes en cada momento.

Tampoco gustan a los expertos consultados los depósitos. En opinión de Carlos Santiso, profesor del IEB, estos no son una alternativa interesante. “La rentabilidad del depósito está por debajo de la de un fondo monetario, y en la mayoría de casos tienes un plazo estipulado en el cual no podrás disponer de ese dinero. En cambio, en un fondo monetario la rentabilidad se va devengando diariamente y su liquidez es inmediata”. Para Víctor Alvargonzález, aún mejor que los monetarios son los fondos de renta fija de corto y medio plazo, ya que aseguran tipos de interés altos durante más tiempo y una posible plusvalía en caso de que bajen los tipos de interés en el mercado. “Y no nos referimos a los que ofrecen los bancos, que tienen bastantes inconvenientes, empezando porque no todos son líquidos, sino a fondos tradicionales de renta fija de medio y largo plazo”, añade.

También José Carlos Guerrero Carral, asesor de planificación patrimonial y fiscal en Tressis, cree que actualmente la renta fija es atractiva para este tipo de perfil, “están ofreciendo rentabilidades interesantes tanto para corto como a medio plazo, por lo que un inversor conservador debería plantearse invertir en fondos de renta fija con una duración algo superior que la de un fondo monetario. Quizás llegar a vencimientos de 3-5 años”.

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G, recomendaría a un ahorrador conservador “fondos de renta fija flexible, que aprovechen la oportunidad, pero de forma más activa y siendo capaces de añadir valor a través de la gestión, más allá de ofrecer un tipo de interés más alto, por las subidas de tipos del BCE”.

En busca de una ganancia garantizada (o solo posible)

Novedades. Algunas entidades siguen lanzando fondos de rentabilidad objetivo y garantizados. Es el caso de ING, ya que consideran “que han funcionado muy bien” y continúan siendo una opción de inversión interesante “para aquellos inversores más conservadores que buscan alternativas que les den la posibilidad de minimizar riesgos y obtener una rentabilidad garantizada en el actual contexto”. 

Demanda. “Los fondos rentabilidad objetivo son una de las soluciones de inversión más demandadas por los clientes en este año 2023, ya que la actual situación de tipos nos permite ofrecer una rentabilidad muy atractiva con el riesgo muy controlado. Los fondos de renta fija a vencimiento son los fondos más demandados y existe una amplia oferta en la industria dado el nivel de tipos actual”, explica Arantxa López Chicote, directora de producto, marketing y digital de Santander AM España. 

Atención. En el caso de los vehículos de retorno objetivo “hay que fijarse en qué se está invirtiendo, puesto que el riesgo lo asume, a diferencia de los garantizados, el inversor”, recuerda Josep Bayarri, director de inversiones de Arquia Gestión. Por su parte, Enrique Borrajeros, presidente del comité de comunicación de EFPA España, indica que él “miraría especialmente las ventanas de liquidez, que las garantías sean externas y que tengan comisiones bajas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_