_
_
_
_
_
Renta fija

Los españoles amasan 21.352 millones de euros en letras del Tesoro

Desde que empezó el año las tenencias de las familias se multiplica por seis

G.E.
Banco de España Tesoro
Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España. Europa PressCarlos Luján (Europa Press) (Europa Press)

El furor de los pequeños ahorradores por las letras del Tesoro está siendo una de las señas de identidad de este año. Según datos del Banco de España, hasta septiembre los hogares españoles tenían en su poder 21.352 millones en letras, lo que supone un incremento de 19.526 millones respecto al cierre de 2022.

Solo en el mes de septiembre las familias españolas adquirieron 1.004 millones de euros. Sofía Antón, directora de Aurigabonos, resta importancia al menor crecimiento registrado en el noveno mes del año y considera que es algo que obedece a un factor estacional. La experta espera que los datos de octubre y noviembre se produzcan incrementos más significativos. “Desde que comenzó el año, la inversión se ha multiplicado por seis”, remarca. Estos datos corroboran que en los últimos meses los particulares españoles han ido elevando de forma exponencial su inversión en este producto financiero, cuyo interés se ha disparado tras las alzas de los tipos.

Aunque en las últimas subastas las rentabilidades han experimentado un tímido recorte y los bancos empiezan con cuentagotas a mejorar las rentabilidades del pasivos, la gran banca española sigue siendo reticente a mejorar su oferta al pequeño inversor. En este escenario son muchos los que siguen viendo en la deuda a muy corto plazo su opción preferida. La caída de las rentabilidades de la deuda ante las expectativas de que los tipos hayan tocado techo se han dejado sentir también en los rendimientos de las letras. A día de hoy es la referencia a seis meses es la que ofrece los mejores retornos: un 3,7%, frente al 3,63% que pagaban los títulos a 12 meses vendidos el 7 de noviembre, el 3,552% de las letras a tres meses y el 3,686% de la deuda a nueve.

Con la vista puesta en la subasta del 5 de diciembre, Antón espera que la rentabilidad se sitúe en el entorno del 3,55%, un nivel similar al registrado en la subasta de noviembre. Estos rendimiento mantiene a estos activos como la mejor opción del mercado para los inversores particulares que quieran poner a funcionar sus ahorros. Desde el pasado junio las cuatro referencias que se comercializan en el mercado español logran batir a la inflación.

Aunque las letras son la opción que más adeptos despierta, los particulares también tienen exposición a la deuda a más largo plazo. Según los datos del Banco de España, en septiembre los hogares tenían invertidos 2.037 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, por encima de los 1.407 millones registrado a cierre de 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_