_
_
_
_
_

Los planes de pensiones más beneficiosos a largo plazo

Hay estrategias que triplican la rentabilidad a 10 años, pero también hay que tener en cuenta el riesgo a asumir

El ahorro más rentable a largo plazo
Carlos Cortinas Cano

Hay una máxima a la hora de ahorrar para la jubilación: cuanto antes empecemos y más tiempo mantengamos invertido nuestro dinero, más rentable resulta. Y dan fe de ello numerosos planes de pensiones que a largo plazo, hablamos de una década, ofrecen retornos muy atractivos, sea cual sea el perfil que elijamos.

No obstante, hay que ser conscientes de que a medida que reducimos la exposición a renta variable en las carteras vemos cómo estas rentabilidades a largo plazo también descienden. Sin embargo, “es importante destacar que la volatilidad va en consonancia con estos mismos porcentajes, viendo cómo entre los productos de renta variable puede superar el 15% a un año, mientras que en los de renta fija puede ser inferior al 1%”, señala Sergio Ortega, responsable de análisis de Vdos, por lo que también es un dato a tener en cuenta, especialmente según la etapa de vida en la que nos encontremos y nuestra disposición personal para asumir riesgos en busca de mayores retornos.

La volatilidad supera en algunos casos de renta variable el 15% a un año, y en fija es inferior al 1%

Así, en un periodo de 10 años vemos como los productos más destacados por rentabilidad “son los de renta variable, especialmente aquellos que tienen un carácter global o que centran sus inversiones en activos norteamericanos, con rentabilidades que han duplicado e incluso triplicado la inversión inicial”, analiza Sergio Ortega.

BBVA Plan Telecomunicaciones es el vehículo que más avanza, un 323% en la última década

Según los datos de esta compañía proveedora de información, BBVA Plan Telecomunicaciones sigue siendo el vehículo que más avanza, un 323% en la última década, gracias a una cartera centrada en compañías de este sector al alza. A cierta distancia aparecen Allianz USA (228%) y Naranja Standard & Poor’s 500 (223%), centrados en el índice de referencia de la Bolsa de Nueva York.

Mixtos

Entre los mixtos, los más destacados a largo plazo son los flexibles, que son aquellos “que disponen de total libertad para adaptar su mix de producto a las circunstancias de mercado” o también mixtos agresivos de la zona euro, “que cuentan con más de un 65% de su cartera en valores de renta variable”, explica este especialista en planes y fondos.

Estos productos no cuentan con rentabilidades tan elevadas como los de renta variable pura, pero aun así encontramos ejemplos que superan a 10 años el 50% de rentabilidad acumulada. Es el caso de Merchbanc Global, que ofrece un 84%, y Naranja 2050 (79%) y Naranja 2040 (67%). En cuanto a estos dos últimos planes, están diseñados para quienes tengan previsión de jubilarse en 2050 o 2040.

Renta fija

Por su parte, entre los productos que invierten en bonos y otros activos de renta fija cabe destacar aquellos de la categoría de renta fija euro largo plazo, llegando en algún caso a superar el 30% de rentabilidad.

Aquí los mejores retornos son para PlanCaixa Futuro 2024 (33%), Santalucía Vida Empleados Renta Fija (15%) e Ibercaja de Pensiones Horizonte 2024 (13,57%).

Dos de ellos coinciden en tener como meta el próximo año 2024, mientras que el otro invierte principalmente en valores de alta calidad crediticia y elevada liquidez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_