_
_
_
_
_

Los fondos monetarios ya rentan un 3% y plantan cara a los depósitos

Los bancos prefieren comercializar vehículos de renta fija a corto plazo que imposiciones y cuentas remuneradas

Miguel Moreno Mendieta
Monedas y billetes de euro.
Monedas y billetes de euro.

¿Puede un fondo de inversión ser un producto de ahorro, una alternativa a los depósitos o las cuentas corrientes? La mayoría de gestores cree que sí. Los fondos garantizados y monetarios son ultra-conservadores en sus inversiones. Ahora, además, invierten en bonos a corto plazo que ya tienen unos rendimientos sobrepasan a menudo el 3%, lo que anticipa un retorno atractivo con muy bajo riesgo.

Los fondos monetarios son vehículos de inversión que compran emisiones de renta fija a muy corto plazo. También pueden tener una parte del patrimonio en depósitos bancarios. Las subidas de tipos de interés han hecho que este tipo de activo esté ofreciendo ahora los mejores retornos en 15 años.

Uno de los mayores fondos monetarios de España es el CaixaBank Monetario Rendimiento. De acuerdo con su último informe trimestral, el vehículo tiene en cartera bonos con una tasa interna de retorno del 3,87%, al que hay que descontar gastos y comisiones. Se trata de emisiones de deuda corporativa con un vencimiento medio de solo cuatro meses, por lo que el riesgo de impago es mínimo. Entre los emisores hay gigantes como Goldman Sachs, General Motors o BMW, que difícilmente van a quebrar antes de Navidades.

Para los bancos, que controlan la industria de los fondos de inversión, apostar por vender este tipo de productos en lugar de depósitos, es un negocio redondo: no tienen que pagar por remunerar los ahorros de sus clientes, sino que les cobran una pequeña comisión (de entre el 0,95% y el 0,5% anual) por administrar estos vehículos.

En lo que va de año han entrado 2.217 millones de euros en fondos monetarios en España, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación sectorial. El patrimonio total acumulado en este tipo de productos asciende a 7.500 millones de euros, un 44% más que a finales de 2022.

Los monetarios son, junto con los fondos de renta fija convencional y los fondos de rentabilidad objetivo, las categorías que más dinero están atrayendo.

El consejero delegado de una de las grandes gestoras españolas explica que desde la entidad “hemos estado priorizando los fondos de renta fija con plazos de vencimiento relativamente cortos, porque creemos que es el tramo de la curva de tipos que tiene una rentabilidad más atractiva”.

Las diferencias

Parte del tirón que están teniendo este tipo de productos se explica por la tacañearía de los bancos a la hora de subir la retribución de los depósitos. La rentabilidad de las imposiciones a plazo fijo españolas están a la cola de Europa en cuanto a lo que pagan.

Ciertamente, un depósito es un producto financiero diferente de un fondo de inversión. En los primeros, el banco se compromete a retribuir con un determinado porcentaje (ahora, del 1,42% TAE) si el cliente deja aparcado su dinero un tiempo. La entidad garantiza con su propio balance la devolución de ese dinero.

En los fondos, en cambio, lo que respalda la recuperación de lo invertido son los activos en los que invierte el vehículo. Si se contrata un fondo de deuda soberana española e italiana, el cliente cobrará el dinero que ha puesto, más el cupón que paguen los bonos, siempre que no haya una suspensión de pagos de ninguno de estos dos países.

Una de la ventaja de los fondos es la diversificación, porque tienen activos emitidos por varios países o empresas, con diferentes plazos de vencimiento. También tienen la ventaja de la disponibilidad, porque en la mayoría de fondos se puede recuperar el dinero sin penalización en cualquier momento. Algunos fondos garantizados sí que ponen comisiones por reembolsar la inversión antes de tiempo.

La opción  de las carteras gestionadas

  • InbestMe.  Este gestor automatizado de inversiones empezó a comercializar una cartera de fondos monetarios a finales de 2022. Se trata de una cesta de fondos de inversión monetarios de las mejores gestoras internacionales, que replican los tipos de interés interbancario. Este producto tiene una tasa interna de retorn, neta de costes, del 3% en euros. Cuando se lanzó a finales de 2022 solo daban un 1% este tipo de productos.
  • Indexa Capital.  Es la última entidad en sumarse a la apuesta por los fondos monetarios. La firma está comercializando este producto para aquellos clientes que quieran tener un “colchón de seguridad”. El dinero se invierte en un fondo monetario. En concreto, el BlackRock ICS Euro Liquidity. La firma lo ha escogido por su seguridad, diversificación y liquidez. El fondo tiene una TIR de algo más del 3%, que se queda en el 2,4% tras descontar la comisión de gestión, la de custodia y la que cobra Indexa Capital. En este tipo de productos, la disponibilidad es muy rápida. El cliente puede recuperar el dinero que tiene guardado en el fondo a los dos días de hacer la solicitud y sin ningún coste. También lo puede transferir a otro fondo, sin pagar ningún impuesto.

Otra entidad especialista en inversión en renta fija es Mutua Madrileña. Su producto Mutuafondo Corto Plazo tiene una tasa interna de retorno, TIR, (antes de comisiones) del 4,18% gracias también a inversiones en deuda corporativa de corta duración. El Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo, por su parte, tiene una cartera subyacente con una TIR del 3,55%, con una duración media de solo seis meses. Y el Bankinter Ahorro Activos da un 3,88%.

Hacía más de 15 años que no se veían unas rentabilidades tan atractivas en la renta fija, especialmente en las emisiones con plazos tan cortos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_