_
_
_
_
_

Los 10 fondos conservadores que más rentan en 2023

Algunos logran en solo tres meses retornos de entre el 2,5% y el 4%, recuperando parte del terreno perdido

Fondos conservadores Gráfico
Carlos Cortinas Cano
Miguel Moreno Mendieta

El ejercicio 2022 pasó a la historia como el más nefasto para los inversores conservadores. La subida de tipos de interés devalúo las carteras de deuda y provocó que los dueños de fondos de renta fija a largo plazo perdieran de media un 8% del dinero que tenían en estos productos. Las cosas han cambiado este año. Las gestoras han ido renovando sus carteras de inversiones y los fondos de bonos ya empiezan a carburar. De hecho, ya hay productos que han rentado entre un 2,5% y un 4% en los primeros compases de 2023.

El producto que mejor ha funcionado en el primer trimestre del año es el CaixaBank Smart Renta Fija 7-10, que ha vivido una fuerte revalorización en el último mes y acumula un retorno de casi un 4,5% en estos meses.

Los gestores de este vehículo han comprado una combinación de deuda pública de Italia, España y Francia que se ha comportado muy bien este año. La duración efectiva de los bonos en cartera está cerca de los siete años.

Jim Lewis, director de inversiones en renta fija de la firma M&G, explica que ahora “estamos encontrando muchas oportunidades en todo tipo de activos vinculados con los bonos, y para los inversores pacientes será una opción muy bien remunerada”.

Otro de los fondos con mayor rentabilidad en lo que va de año es el Santander Renta Fija Soberana, que sube un 3,74% hasta el 24 de marzo. Al igual que el producto de CaixaBank, este también cuenta con una cartera de deuda soberana, sobre todo de Italia, Alemania, España y Francia, con un vencimiento medio cercano a los siete años. A este tipo de activos les ha beneficiado el que el Banco Central Europeo haya empezado a sugerir que los tipos no llegarán a superar el 4%. Tan solo algunos bancos de inversión, como Goldman Sachs, creen que podría superar esa barrera.

El hecho de contar con unas perspectivas futuras de estabilización o incluso de bajadas a medio plazo de los tipos de interés ayuda a revalorizar emisiones antiguas de deuda.

Oportunidad de oro para estos activos

Prácticamente todas las firmas de inversión consideran que los próximos años van a ser especialmente positivos para la inversión en renta fija. Durante el largo periodo de tipos cero, el precio de todo tipo de bonos fue subiendo hasta niveles insostenibles. Pero las subidas de tipos de 2022 provocaron una fuerte devaluación de esta categoría de inversiones. Pero, ahora, vuelven a tener un precio razonable y además ofrecen unos cupones que no se veían desde hacía muchos años.

El problema en los dos productos mencionados es que aún arrastran caídas muy pronunciadas del año pasado. El de CaixaBank perdió un 10% y el de Santander un 17,9%, por lo que todavía tienen que revalorizarse mucho para que su valor liquidativo vuelva a máximos.

Otro fondo con muy buen comportamiento este año es el BBVA Bonos Internacionales Flexibles, que suma un 2,94% de retorno en lo que va de 2023. En este caso, no solo invierte en deuda pública europea, sino que también tiene en cartera bonos de Estados Unidos, de Nueva Zelanda y de organismos canadienses. También tiene bonos emitidos por la Comisión Europea.

En este caso, la duración de la cartera de deuda es significativamente inferior y utiliza derivados para mitigar algunos de los riesgos de inversión. Con todo, el vehículo todavía está un 8,7% por debajo de los niveles máximos.

De acuerdo con la mayoría de expertos, los fondos de bonos tardarán entre dos y tres años en recuperar los niveles que tenían a finales de 2021, cuando empezó a desplomarse su valor por las subidas de tipos.

Un caso particular entre los mejores fondos conservadores es el Dunas Valor Cauto. Este tipo de producto no está categorizado como un fondo de renta fija, pero sus gestores sí que invierten con unos criterios muy estrictos de volatilidad. El vehículo lleva un rendimiento este año del 1,85%, inferior a otros fondos conservadores.

Ahora bien, la gran ventaja de este formato es que no ha dado pérdidas en sus cinco años de vida. De hecho, desde 2020 ha conseguido dar un rendimiento del 2,82%, frente a las caídas generalizadas de todos los fondos conservadores. Por supuesto, el fondo está en máximos históricos. Sus gestores defienden que se puede conseguir controlar la volatilidad buscando oportunidades de inversión en diferentes tramos de la escala de capital de las compañías y con el uso de derivados, para tomar posiciones cortas sobre ciertos activos.

Otra categoría que empieza a dar alegrías a los inversores más prudentes es la de la deuda corporativa de empresas. Después de años en que este activo, como todos los bonos, daba muy poca rentabilidad, ahora empieza a haber emisiones muy atractivas.

El Sabadell Bono Euro Empresas, gestionado por el gigante francés Amundi, sube en 2023 un 2,5% con una combinación de deuda soberana europea y, en un 40%, emisiones de deuda de empresas, que dan mayores retornos.

También empieza a haber rentabilidades buenas incluso en fondos de renta fija a corto plazo. El EDM Ahorro y el Renta 4 Foncuenta Ahorro suman casi un 2% de retorno este año, gracias a sus inversiones en instrumentos de deuda con vencimientos muy breves. Las subidas de tipos se han dejado sentir en emisiones de deuda de todas las duraciones. De hecho, el Tesoro español ya ha emitido letras a seis meses con un tipo de interés por encima del 3% TAE.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_