Ence, más presencia en la empresa y la dirección

Los puestos femeninos han pasado de representar el 13% en 2015 al actual 21,6%

Grupo de trabajadoras de la biofábrica de Pontevedra.
Grupo de trabajadoras de la biofábrica de Pontevedra.

Valioso”. Con este adjetivo, la directora de capital humano de Ence, María José Zueras, se refiere al papel que de­sempeñan las mujeres dentro de esta empresa de energía y celulosa. “El compromiso de la compañía se materializa en su plan de igualdad, lanzado en diciembre de 2018, con el objetivo de poner en marcha políticas activas que eliminen las diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como aumentar la representación de la mujer en el equipo de Ence”, subraya Zueras.

En los pocos meses que han pasado desde la implementación del programa, los trabajadores de Ence ya han podido comprobar el avance, dicen desde la firma. En el primer trimestre de este año, el peso de las mujeres en su plantilla se ha incrementado un 11%, pasando del 13% del total en 2015 al actual 21,6%. Asimismo, en el grupo de trabajadores con titulaciones universitarias de 30 años de edad o menos, las mujeres representan más del 70%.

Con nombre propio

Más allá del consejo de administración, desde la compañía destacan su presencia en otras áreas, como en la secretaría general del comité de dirección (Reyes Cerezo), en la dirección de producción de Ence-Pontevedra (Esther Couceiro) y en la dirección de capital humano de esa planta (Patricia Vázquez). En la biofábrica de Navia, las féminas ocupan la dirección de producción (María Luz Sánchez), la de ingeniería de procesos (Paloma García), la de calidad y medioambiental (Silvia Cortiñas) y la de capital humano (Elena Suárez).

La diferencia de salario medio entre hombres y mujeres en la compañía se sitúa en un 5% en favor de ellos, 16 puntos por debajo de la media de la industria manufacturera y 17 por debajo de la media española, según un análisis de brecha salarial y diversidad realizado por Ence en 2018 y los últimos datos de la encuesta anual de estructura salarial del INE.

La brecha salarial es del 5%, 16 puntos por debajo de la industria manufacturera y 17 menos que la media español

En este bienio, la empresa aplicará medidas para evitar los sesgos en los procesos de promoción y asegurar una representación equitativa de las mujeres en las acciones formativas. La presencia del género femenino se potenciará también en los procesos de selección, ya que se deberá contar con al menos una mujer en las ternas finales.

“Con ello, buscamos que un 20% o más de las nuevas contrataciones en las biofábricas sean mujeres, así como un 50% de los directivos y personal de contrato individual”, señala Zueras.

Programas para el talento y la conciliación

Ence, más presencia en la empresa y la dirección

Entre otras acciones, con su Programa Talento, Ence se compromete a que más de la mitad de los trabajadores de menos de 30 años con título universitario sean mujeres.

Las medidas de conciliación prevén la flexibilidad de los horarios y la creación de programas específicos para los padres y las madres con hijos menores de 12 años.

Con el propósito de velar por el cumplimiento de sus objetivos de igualdad en todo el grupo, la firma ha puesto en marcha la creación de una comisión técnica de igualdad.

Normas