Goteo de salidas en la dirección de Mercadona: Juan Roig prescinde de uno de sus directivos históricos y da más poder a Paco Espert
Rafa Berrocal deja la empresa tras 18 años en su comité de dirección, y se une a la salida en enero de Elena Tejedor. Desde 2021, Roig ha eliminado nueve direcciones generales
Mercadona ha iniciado 2025 con un goteo de salidas en su comité de dirección, el órgano ejecutivo más cercano al presidente de la compañía, Juan Roig.
Si el pasado 2 de enero la empresa de supermercados anunció la salida del comité de Elena Tejedor, que en las últimas semanas también ha abandonado la empresa, este martes ha comunicado la salida de Rafa Berrocal, uno de los ejecutivos de mayor confianza de Juan Roig. Prueba de ello es que era de los pocos que se había mantenido en el comité de dirección en los últimos 18 años, y de hecho, su posición quedó reforzada en la remodelación acometida en septiembre de 2023, cuando pasó a aglutinar la dirección general de compras, mar, fruta, verdura, horno y listo para comer.
“Mercadona quiere agradecer el esfuerzo y la dedicación de Rafa Berrocal, quien deja de pertenecer a la compañía y al comité de dirección del que ha formado parte durante 18 años”, dice la empresa en un comunicado.
Sus funciones quedan integradas en el departamento que lidera Paco Espert, que pasa a ser director general de compras y prescripción. El núcleo de máxima confianza de Juan Roig queda reducido, de esta manera, a tres personas: el propio Espert, que también fue refrendado en la remodelación de septiembre de 2023; José Jordá, que a principios de 2023 asumió la dirección de recursos humanos y la integró en su labor como director general de tiendas; y Héctor Hernández, director general financiero que desde enero ejerce la dirección general de relaciones institucionales tras la salida de Elena Tejedor. Todos ellos con más de 15 años de presencia en el comité de dirección.
Este órgano, a partir de ahora, se compone de seis miembros. Juan Roig no se había rodeado de menos ejecutivos desde al menos, 2008. Lo completan Pilar Sanz, directora general de obras y expansión; David Cid, director general de logística desde verano de 2023; y Patricia Tobía, directora general de informática.
El adelgazamiento del comité de dirección se ha acelerado en los últimos tres años. Aunque los cambios en el mismo han sido habituales en la trayectoria de la compañía, nunca habían sido tan constantes ni, sobre todo, habían provocado una disminución tan drástica de sus componentes.
Al cierre de 2021, este organismo estaba compuesto por 15 miembros, por lo que desde entonces se han acometido nueve salidas: las de José Miguel Fernández, Guillermo Pérez, Teresa Pol, Francis Alonso, Marga Santos, Rosa Aguado, Patricia Cortizas, Elena Tejedor y ahora la de Rafael Berrocal, siendo esta última la más relevante por la larga trayectoria que acumulaba dentro de la empresa.
Solo en el último año se han producido tres salidas, y solo una, la de Rosa Aguado, antigua directora de logística, ha sido sustituida por David Cid.
La estrategia seguida por parte de Juan Roig ha sido la de integrar varios departamentos en una misma dirección general, aunque son José Jordá, Pacto Espert y Héctor Hernández los que más responsabilidades acumulan. Por su parte, David Cid conserva la dirección general de logística; Pilar Sanz, la de obras y expansión; y Patricia Tobía la de informática.
Según lo define la propia empresa, el comité de dirección “asegura el buen funcionamiento de la organización y la determinación y el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos establecidos por el consejo de administración”.
Este último está compuesto por Juan Roig como presidente, Hortensia Herrero, su mujer y segunda accionista como vicepresidenta; y Carolina Roig, hija de ambos como secretaria. También figuran, como vocales, las otras tres hijas del matrimonio, Hortensia, Amparo y Juana Roig Herrero, junto a Rafael Gómez Gómez, representante de la familia Gómez, dueña del 6% de Mercadona tras la fusión en 1998 con Almacenes Gómez Serrano. El consejo lo completa Fernando Roig, hermano de Juan Roig y presidente de Pamesa.