La inversión directa de las empresas españolas en el exterior aumentó un 47% en el año 2000, hasta alcanzar los 7,56 billones de pesetas. Esta cifra supone el 4% del total de la inversión mundial y sitúa a España en el séptimo lugar entre los grandes países inversores.
La caída de los pedidos exteriores en la industria del automóvil amenaza con frenar las expectativas de recuperación de la balanza comercial española en 2001. El 90% de las empresas del sector, que aporta el 23% de la exportación total, admite una caída en su cartera internacional para este año.
Un total de 155 empresas del sector tecnológico e industrial avalarán la participación de España como país socio en la Feria Internacional India Expo 2001, que será inaugurada el próximo día 14, con la presencia del Príncipe de Asturias.
El presidente del Gobierno realizará los próximos días 12 y 13 de este mes un viaje oficial a Egipto, acompañado de medio centenar de empresas españolas, para impulsar importantes proyectos de inversión en energía, ferrocarriles y turismo.
La compañía francesa Coface, líder mundial en seguro de crédito a la exportación, advierte en su último informe de riesgo país sobre el aumento de los impagos comerciales en España. Textil y confección, calzado, transformación de metales, carnes y pesca son los sectores con mayor morosidad.
2.000 millones en microcréditos para Egipto
El máximo histórico alcanzado por el sector turístico español durante el año 2000, tanto en visitantes como en ingresos, no ha sido suficiente para impedir que la cobertura del déficit comercial por el superávit del turismo registre la tasa más baja desde 1992.
El Gobierno ha autorizado la concesión de un crédito con cargo a la línea de Financiación de Estudios de Viabilidad del FAD para que una consultora española realice la planificación turística del norte de Marruecos. æpermil;sta es la primera operación de turismo apoyada por el Fondo de Ayuda al Desarrollo.
La exportación española creció un 23,6% en noviembre, tasa que ha permitido superar los dos billones de pesetas en un sólo mes por primera vez en la historia económica de España. Este aumento contribuye a moderar la evolución del déficit comercial que en los 11 primeros meses de 2000 alcanzaba los 6,45 billones de pesetas, con un crecimiento interanual del 35,3%.
Las Cámaras de Comercio invertirán este año 7.124 millones de pesetas este año para apoyar la exportación y las inversiones en el exterior de las empresas españolas. Las actuaciones programadas afectan a 124 países con participación de más de 30.000 empresas.
El Gobierno ampliará hasta 105.000 millones de pesetas las disponibilidades de créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para este año. Este aumento permitirá incluir los proyectos de ayuda de emergencia a El Salvador y mejorar la aportación española a los bancos multilaterales.
El Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, que desde su nacimiento en 1999 se ha convertido en el instrumento básico de la activida de las cámaras de comercio, contará este año con un presupuesto de 7.124 millones de pesetas, 55 millones más que en el ejercicio de 2000, para apoyar el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas, especialmente de las pymes.
Un 29,3% de las empresas exportadoras admitía el pasado octubre una evolución a la baja en su cartera de pedidos exteriores a 12 meses, frente a sólo un 4% que declaraba expectativas de descenso tres meses antes. Al mismo tiempo se reducen un 20% las empresas que esperan una evolución al alza en sus pedidos.
La importación española de obras de arte alcanzó un valor de 20.008 millones de pesetas en enero-septiembre de 2000, superando en un 53% a la totalidad de las compras realizadas en 1999. Los cuadros y pinturas, con un aumento del 120%, son el sector más demandado.
Aumentar los recursos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) destinados financiar la participación española en los proyectos de los bancos multilaterales, es la nueva línea estratégica que prepara la Secretaría de Estado de Comercio para superar las cada vez mayores rigideces que impone el consenso OCDE a la utilización de la financiación concesional.
E1 déficit de la balanza comercial de España creció un 30,7% en octubre elevando a 5,8 billones de pesetas el saldo negativo de nuestros intercambios con el exterior en los diez primeros meses de 2000, un 36,5% más que en enero-octubre de 1999.
El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y el Club de Empresas Exportadoras Españolas presentaban el pasado 13 de diciembre el Libro Blanco de las empresas de comercio exterior en España, fruto de la colaboración entre ambas entidades y que supone la primera iniciativa de apoyo de la Administración hacia un sector que, como destaca el presidente del Club, Balbino Prieto, 'goza de prestigio y respeto en los países desarrollados y es básico para la internacionalización de las pymes'.
México y Chile se han convertido en los países que generan mayores expectativas de negocio para los empresarios españoles con intereses en América Latina y en los destinos prioritarios de inversión a corto y medio plazo, en detrimento de Argentina y Brasil.
JUÁN JOSæpermil; Gæoelig;ERES / Secretario General de Turismo
El secretario general de Turismo inicia el nuevo año
con el reto de poner en marcha las 25 medidas anunciadas
por el Gobierno para mantener el actual liderazgo mundial
de la industria en el próximo trienio. Diversificación, calidad
e internacionalización son los grandes objetivos.