España financiará la planificación turística del norte de Marruecos
El Gobierno ha autorizado la concesión de un crédito con cargo a la línea de Financiación de Estudios de Viabilidad del FAD para que una consultora española realice la planificación turística del norte de Marruecos. æpermil;sta es la primera operación de turismo apoyada por el Fondo de Ayuda al Desarrollo.
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, tiene claro que una de las estrategias básicas para conseguir la mayor eficacia en el apoyo a la internacionalización de las empresas es aprovechar las sinergias y el entramado de relaciones institucionales que se derivan entre las dos áreas de su departamento.
En esta línea, a finales del pasado octubre anunciaba su intención de utilizar los fondos de cooperación para apoyar proyectos de turismo en los países en desarrollo.
Una idea novedosa que despertó dudas en las empresas tradicionalmente beneficiarias de este instrumento y recelos en alguna ONG, pero que hoy, apenas dos meses después, ha concretado su primera operación, permitiendo a una consultora española obtener la adjudicación del proyecto de planificación del desarrollo turístico del litoral mediterráneo de Marruecos.
Para la financiación del proyecto, el Gobierno español ha aprobado la concesión de un crédito por importe de 50 millones de pesetas con cargo a la línea de Financiación de Estudidos de Viabilidad (FEV), cuyos recursos provienen del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y que, en palabras del secretario general de Turismo, Juan José Güemes, contribuirá "el desarrollo económico del norte de Marruecos, en beneficio de la sociedad marroquí, pero también de la vocación internacional de las empresas turística españolas que estarán en una posición de privilegio respecto a sus competidores para abordar inversiones en la zona".
Con este fin, el propio Güemes acompañará en las próximas semanas a Marruecos al secretario de Estado, Juan Costa, en un viaje preparatorio de la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, al país norteafricano para preparar la renovación del convenio de coo-peración turística bilateral, además de impulsar la presencia española en la formación turística y en proyectos de cooperación empresarial.
Proyectos para el Plan de Desarrollo de Colombia
Además del proyecto firmado con Marruecos, la Comisión Interministerial del FEV ha autorizado también financiar con los fondos de cooperación el estudio de viabilidad del Plan Maestro de Turismo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano, y para cuya ejecución el Gobierno de Bogotá ha convocado un concurso restringido entre empresas españolas.
El proyecto, con un coste aproximado de 50 millones de pesetas, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 1998-2002, denominado Cambio para Construir la Paz, en el que se propone que el turismo adquiera una particicipación relevante en la actividad exportadora colombiana "con el fin de coadyuvar a la generación de empleo, la captación de divisas y el fomento del desarrollo regional". Como objetivo general, se pretende elaborar un plan de desarrollo que permita convertir este archipiélago en un destino turístico internacional.
En sintonía con estos objetivos, y recogiendo las demandas de Gobiernos de otros países emergentes, el Gobierno español ha constatado que, como explica el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, "muchos de los países susceptibles de recibir ayudas del Fondo de Ayuda al Desarrollo necesitan infraestructuras de las que puede ser un gran beneficiario el sector turístico, y eso es algo que debe formar parte de la estrategia y del diseño de los futuros convenios financieros de cooperación económica que firmen las autoridades españolas".