_
_
_
_
_

Las Cámaras de Comercio ayudarán a exportar a 30.000 empresas este año

Las Cámaras de Comercio invertirán este año 7.124 millones de pesetas este año para apoyar la exportación y las inversiones en el exterior de las empresas españolas. Las actuaciones programadas afectan a 124 países con participación de más de 30.000 empresas.

Fieles a su cita anual con los exportadores, los responsables del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con su presidente, José Manuel Fernández Norniella, a la cabeza, presentaban ayer las actuaciones y objetivos programados en el Plan Cameral de 2001, año en que contará con un presupuesto de inversiones de 7.124 millones de pesetas, 55 millones más que en el último ejercicio y un 25% por encima del mínimo legal.

El Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones está regulado por la Ley de Cámaras de 1999 que exige a estas entidades dedicar a actividades de servicio a las empresas, como mínimo dos terceras partes de los ingresos que obtienen por el impuesto de sociedades y que para este año se elevan a 8.561 millones de pesetas, frente a los 7.215 millones del año 2000.

Para conseguir una mayor eficacia en la gestión de los esfuerzos y recursos, las actuaciones del Plan Cameral se han coordinado con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), las comunidades autónomas y Turespaña y se dividen en tres grandes áreas: promoción, información y formación, además de un programa específico para Turismo; hasta totalizar 2.300 acciones este año en las que participarán más de 30.000 empresas.

Estas actuaciones, que se gestionarán a través de las 85 cámaras de España, llegarán a 124 países de los cinco continentes, siendo Europa Occidental, con el 34,2% del total, y América Latina, con el 19,6%, los destinos preferentes en función de la demanda empresarial.

Aunque las actividades de promoción, con 2.229 millones, siguen copando la mayor parte de las inversiones, el 32,4% del total presupuestado, el presidente del Consejo, José Manuel Fernández Norniella, destacó cómo este año, por primera vez en las 11 ediciones del plan, las partidas de formación (1.017 millones) e información (664 millones) tienen un mayor crecimiento en sus recursos, lo que justificó por "la irrupción de las nuevas tecnologías y la demanda creciente de técnicos especializados en comercio exterior", hecho que calificó como "un signo de modernización de las empresas exportadoras.

Precisamente en el área de información es donde se registran las principales novedades del Plan Cameral, destacando la introducción de un nuevo servicio de consultoría por Internet, el C@CEX, que sistematiza las consultas más usuales sobre la operativa del comercio exterior.

Al margen del plan, las cámaras invertirán 1.000 millones de pesetas más este año para financiar el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) que inicia su segunda fase, para el periodo 2001-2006, tras el éxito del finalizado el año pasado, que ha permitido incorporar a 2.000 nuevas pymes a la actividad exportadora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_