El déficit comercial creció un 30,7% en octubre y acumula 5,86 billones
E1 déficit de la balanza comercial de España creció un 30,7% en octubre elevando a 5,8 billones de pesetas el saldo negativo de nuestros intercambios con el exterior en los diez primeros meses de 2000, un 36,5% más que en enero-octubre de 1999.
Con casi un mes de retraso respecto al avance apuntado por el vicepresidente Rodrigo Rato en el Congreso, el Ministerio de Economía se decidió ayer a hacer públicos los resultados del comercio exterior de España en octubre de 2000, mes en el que el saldo negativo de los intercambios con el exterior volvió a crecer por encima del 30%, tras la fuerte desaceleración de septiembre.
En concreto, los datos oficiales del Gobierno cifran el déficit comercial de octubre en 653,5 millardos de pesetas que suponen un crecimiento interanual del 30,7% y que elevan el déficit global acumulado durante los 10 primeros meses de 2.000 hasta los 5,86 billones de pesetas, un 36,5% más que en enero-octubre del año anterior.
Estos datos, que confirman en su totalidad los resultados adelantados por Cinco Días el 14 de diciembre, son consecuencia de unos ingresos por exportación que en octubre alcanzaron los 1.989,5 millardos de pesetas con un crecimiento del 18,3% frente a unos pagos por importaciones de 2.643 millardos que superan en un 21,1% a los del mismo mes de 1999.
Ambas tasas de variación muestra una ligera ralentización de las exportaciones que crecen 1,3 puntos porcentuales menos que en el promedio del tercer trimestre (19,6%), mientras que la subida de las importaciones es seis veces superior a la de septiembre y similar a la media del trimestre.
La fuerte aceleración de las compras de productos energéticos, que crecieron un 137,9%, compensando la moderación de septiembre, es la causa que explica la desviación alcista de la importación, impulsada por el mayor precio del petróleo y la depreciación del euro.
Así, los precios de las importaciones crecieron a una tasa del 13,9%, siendo un 66,6% la subida en los productos energéticos y de sólo el 8,1% la correspondiente al resto de los bienes. Los precios de las exportaciones, por contra, moderaron su avance en octubre hasta el 5,4% desde el 6,5% anterior.
La factura energética
El fuerte incremento de la factura energética es también la causa principal de los 5,86 billones de déficit comercial acumulado en los diez primeros meses, hasta el punto de que los responsables del Ministerio de Economía estiman que "del aumento total del déficit comercial en enero-octubre, un 76,8% se explica por el mayor déficit energético, mientras que el déficit no energético sólo creció un 10,6% gracias al buen comportamiento de la exportación y al moderado crecimiento de la importación no energética".
De hecho el avance nominal de las exportaciones en los diez primeros meses fue del 19%, hasta alcanzar un valor de 16,68 billones de pesetas, mientras que las importaciones totalizaban 22,51 billones con un incremento del 23,1%. Sin embargo, descontando el efecto del aumento de los precios (5,8% para la exportación y 12,5% para la importación) el crecimiento real de las importaciones en enero-octubre fue del 12,5% frente al 9,4% en que se sitúa el aumento real de las importaciones.
Estos tres puntos de diferencia a en el crecimiento real de ambos flujos comerciales permiten afirmar a los técnicos de Economía que "la contribución negativa del sector exterior al crecimiento del PIB continúa reduciéndose" y a final de año podría ser, incluso, inferior al 0,5%, rebajando en más de dos puntos las previsiones del Gobierno.
A este optimismo contribuye también el hecho de que pese a la aceleración de octubre, el 36,5% en que se sitúa la tasa de incremento acumulado del déficit comercial en los 10 primeros meses rebaja en 8 décimas la tasa acumulada hasta septiembre y está más de 6 puntos por debajo del 42,6% que alcanzaba el aumento del desequilibrio de la balanza comercial de España en el período enero-agosto.
La tasa de cobertura de la exportación sobre la importación muestra también una leve tendencia a la recuperación y, aunque el 74% que da como resultado para el conjunto de los diez primeros meses es 2,5 puntos inferior a la de enero-octubre de 1999, supera en 3,2 puntos al 70,8% que registra como media en el tercer trimestre de 2000.
Esta tendencia hacia una moderada recuperación en el saldo de los intercambios comerciales no evitará, sin embargo, que el déficit comercial supere al final del año los siete billones de pesetas, de los que, según las cifras del Gobierno, un billón será atribuible a la subida de los precios del petróleo.
Las ventas crecen en Asia y caen un 55% en Brasil
El análisis de las exportaciones españolas en octubre por áreas de destino muestra un paulatino acercamiento de las tasas de crecimiento de los destinos comunitarios (17%) y no comunitarios (21,6%), debido a la desaceleración de estos últimos.
Dentro de la Unión Europa, destino del 71% de nuestra exportación, las ventas españolas crecen un 17,1% en los países de la zona euro y un 14,7% en los países no integrados en las moneda única, destacando los crecimientos de Francia (21,7%), Bélgica (18,7%), Austria (32,9%), Holanda (19,6%) e Italia (14,5%), mientras que los técnicos de Economía constatan que "se mantiene la buena evolución de la demanda en este área, por lo que es de esperar que se mantenga el crecimiento de la exportación en los próximos meses".
En EE UU la exportación creció un 24,4% y se mantienen "las buenas perspectivas" a corto plazo, al igual que en Asia donde se registran aumentos del 48% para el sudeste asiático, del 52,1% en China y del 22% en Japón.
El punto negro ha sido en octubre Iberoamérica, con una caída global del 2,5% debido al fuerte descenso, del 55%, en las exportaciones a Brasil y el estancamiento de las dirigidas a Argentina.
Comercio exterior por sectores ( ver gráfica)
España y el Reino Unido mantienen las balanzas más negativas de la UE
El superávit de la zona euro se redujo un 47%
El crecimiento de la factura energética como consecuencia de la subida de los precios del petróleo, junto a la depreciación del euro, no sólo están desestabilizando los resultados de la balanza comercial en España, sino que sus efectos negativos afectan, en mayor o menor medida a los principales países de la UE , en especial a los integrados en el euro.
Los primeros avances de la Oficina de Estadísticas Comunitarias, Eurostat, para el mes de octubre, estiman en 3,7 millardos de euros (615,6 millardos de pesetas) el superávit comercial de los once países de la zona euro en sus intercambios con el resto del mundo, cifra inferior en un 47,1% a los 7 millardos de euros a que se elevó el excedente comercial registrado en el mismo mes de 1999. A pesar de todo, la cifra de octubre apunta a una mejoría con respecto a los resultados de septiembre, mes en el que la balanza comercial de los Once tuvo un déficit de 0,4 millardos de euros (66,5 millardos de pesetas).
Para el conjunto de los diez primeros meses del año el excedente comercial de la eurozona alcanzó los 11,3 millardos de euros (1,88 billones de pesetas), frente a 44,7 millardos de euros (7,4 billones de pesetas) en enero-octubre del ejercicio precedente.
Y si los resultados no son buenos para la Europa a Once, peores son si se analizan en el conjunto de la Unión Europea, donde los datos provisionales de Eurostat muestran un saldo deficitario de 5,8 millardos de euros(965 millardos de pesetas) en octubre, con un crecimiento del 866% respecto a los 0,6 millardos de euros de octubre de 1999.
El déficit de los Quince para el período enero-octubre de 2000 se sitúa ya en 71,2 millardos de euros (11,8 billones de pesetas) frente a sólo 14,9 millardos de euros (2,5 billones de pesetas) en el mismo periodo del año anterior.
Los datos de Eurostat incluye también los datos definitivos de cada uno de los país de la UE en los nueve primeros mese de 2000, que mantienen a Alemania como el país con mayor excedente en su balanza comercial, alcanzando los 40,6 millardos de euros que, pese a todo, son inferiores en 6,1 millardos de euros al superávit que tuvo en enero-septiembre de 1999.
El Reino Unido, con 46,8 millardos de euros, un 24,1% más que en 1999, es el país con un déficit más elevado, seguido de España, con 28,9% millardos de euros (+39,6%), y de Grecia, con 13,8 millardos de euros. Entre los países centrales de la UE destaca el caso de Francia que ha pasado de un superávit de 7,4 millardos de euros en 1999 a un déficit de 5,3 millardos en 2000.
Saldo comercial de los países de la UE ( ver gráfica)
La energía es responsable del 80% del empeoramiento
Los técnicos de Eurostat destacan en su informe como el alza de los precios del petróleo ha duplicado el valor de las importaciones energéticas en la Unión Europea, hasta el punto de que durante el período enero-septiembre de 2000 el déficit de la balanza energética ha aumentado en 42,2 millardos de euros (unos 7 billones de pesetas) respecto a los mismos meses de 1999, siendo este crecimiento de la factura energética "el responsable de más del 80% del deterioro de la balanza comercial total".
Déficit comercial de la UE ( ver gráfica)