El parón del automóvil frena el repunte de la exportación
La caída de los pedidos exteriores en la industria del automóvil amenaza con frenar las expectativas de recuperación de la balanza comercial española en 2001. El 90% de las empresas del sector, que aporta el 23% de la exportación total, admite una caída en su cartera internacional para este año.
Las optimistas previsiones del Gobierno, que apuntan a una importante reducción del déficit de la balanza comercial española durante este año, pueden verse seriamente amenazadas por la caída generalizada en los pedidos exteriores que afecta a la industria nacional del automóvil, un sector que aporta el 23% del total de las exportaciones.
Los últimos resultados de la encuesta de coyuntura de la exportación, que trimestralmente realiza la Secretaría de Estado de Comercio, muestran ya cómo el 89,9% de las empresas del sector, tanto fabricantes como la industria auxiliar de componentes, declara un descenso en su cartera de pedidos para el exterior en el año 2001, afectada por la caída de la demanda en los mercados de la UE y especialmente en Francia y Alemania.
Estas pesimistas previsiones coinciden, en líneas generales, con las realizadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que en su análisis para el ejercicio en curso califica de "relativamente modestas" las expectativas de producción y exportación debido "tanto a los volúmenes alcanzados en el anterior ejercicio (registró nuevos máximos históricos) como a la debilidad de la demanda en los grandes mercados de distribución de nuestros vehículos".
En este contexto, las exportaciones de vehículos se mantendrían, según las estimaciones de Anfac, "en niveles similares a los del año 2000", es decir, entre 1,9 y 2 millones de unidades para el segmento de turismos y entre 550.000 y 580.000 unidades en vehículos industriales, "no siendo descartable algún ligero descenso", sobre todo si el mercado alemán sigue su actual tendencia descendente.
Conviene recordar que las matriculaciones de turismos en Alemania, primer destino de los coches españoles, registraron una caída del 11% durante el último ejercicio, mientras que en Francia, segundo mercado exterior de nuestra industria, el descenso fue del 0,7% y, por el momento, no se esperan crecimientos significativos.
Los datos definitivos de Anfac cifran en 2.503.924 unidades las exportaciones de vehículos en el año 2000, un 8,33% más que en 1999 y que suponen el 82,5% de la producción total española.
Estabilidad en precios
De esta cifra total de ventas exteriores, el 78% corresponde a automóvilos de turismo, cuyo crecimiento ha sido del 8,6%, alcanzando 1.951.932 unidades, mientras que la exportación de vehículos industriales llegó a 551.992 unidades, con un incremento del 7,21%.
La contención de las matriculaciones en los principales países europeos, que se traduce también en un estancamiento de la producción, repercute directamente so-bre la industria auxiliar cuyas exportaciones han crecido un 14,5% en valor entre enero y noviembre de 2000, casi cinco puntos por debajo del crecimiento de la importación, que fue del 19,2%.
Por el contrario se observa una moderación en el crecimiento de las importaciones de automóviles y motos que crecen sólo un 8,5%, frente al 30,3% de subida en 1999, año en que se produjo un boom en las compras de automóviles de lujo en España.
La evolución de los precios del petróleo y las incertidumbres sobre posibles subidas de los tipos de interés son los factores que más están incidiendo en la contracción de la demanda europea que, sin embargo, no afecta todavía a los precios.
Al contrario, la citada encuesta de coyuntura de la exportación refleja cómo el 95% de las empresas del sector de automoción consideraba "estable" la evolución de los precios internacionales y un 94% de las mismas aseguraba que los beneficios obtenidos en sus operaciones en el exterior son superiores a los del mercado nacional.