_
_
_
_
JUÁN JOSæpermil; Gæoelig;ERES / Secretario General de Turismo

«Si la mejora de calidad se la cobramos al turista no podremos competir»

El secretario general de Turismo inicia el nuevo año con el reto de poner en marcha las 25 medidas anunciadas por el Gobierno para mantener el actual liderazgo mundial de la industria en el próximo trienio. Diversificación, calidad e internacionalización son los grandes objetivos.

Madrileño, de 36 años, Juan José Güemes Barrios es uno de los hombres de confianza de Rodrigo Rato, a cuyo gabinete se incorporó en 1996. Pese a su juventud asume la máxima responsabilidad del turismo español con la misma seriedad y aplomo que avalan su trayectoria y que transmite en sus respuestas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y master en Mercados Financieros, ha trabajado como analista en el Banco de España y hasta su nombramiento como secretario general de Turismo era el director adjunto del gabinete del vicepresidente segundo.

Pregunta. Aunque todavía no se han cerrado los resultados del año 2000, ¿podemos adelantar que se ha vuelto a superar el récord en entradas de turistas y en ingresos?

Respuesta. Con el último dato que conocemos, correspondiente al mes de noviembre, las entradas de turistas han crecido el 5,7% con respecto al mismo mes de 1999, que sitúa el crecimiento acumulado en los 11 primeros meses del año en el 3,6%. Si a esto añadimos que los ingresos están creciendo a un ritmo tres veces superior a la entrada de visitantes extranjeros, pues, evidentemente, estamos ante un nuevo máximo histórico y, además, en un año en el que se confirma la mejora de la rentabilidad del sector turístico español.

P. Sin embargo, y a pesar del récord, lo cierto es que las tasas de crecimiento, sobre todo en visitantes, son muy inferiores a las de los últimos años y en torno a la mitad del 7,7% de crecimiento anual medio registrado desde 1995.

R. Aquí hay dos cuestiones. Efectivamente se ha producido una moderación, pero no podemos perder de vista que se han superado los resultados de un año que había sido ya extraordinariamente bueno. Porque, además, el dinamismo que viene registrando el sector turístico en los últimos años en gran parte se debe a que nuestro principal competidor que es toda la cuenca del Mediterráneo tenía cerrados muchos mercados importantes por la inestabilidad política, como los Balcanes, por desastres naturales como en Turquía, o por atentados terroristas como en el Norte de África. Eso ya no ha ocurrido este año y muchos de esos mercados han registrado un crecimiento espectacular. Pues bien, a pesar de eso, hemos podido batir el récord y experimentar un crecimiento que está en torno al crecimiento medio de la economía y superior si lo medimos en términos de ingresos.

P. Además de estos elementos que ha citado, ¿no ha podido influir también en esta moderación el alza de los precios, que han subido un 11% en los hoteles, y un 19%, en los servicios turísticos?

R. El mercado turístico es un mercado normal y eso quiere decir que cuando suben los precios disminuye la demanda. El hecho de que hayamos tenido una fortísima demanda en unas circunstancias de mercado excepcionales no debe hacernos olvidar que la gente espera que la relación calidad-precio de los servicios mejore.

P. En este tema no se puede negar que desde la Administración se han hecho reiteradas advertencias al sector, pero parece que hasta el momento no están haciendo mucho caso...

R. El sector turístico es uno de los que más intensamente se está beneficiando del marco de estabilidad que disfruta la economía española y, por tanto, pensamos que tiene un mayor margen para contribuir a esa estabilidad a través de la moderación de precios. Además, hemos llamado la atención sobre el hecho claro de que la relación calidad-precio es una referencia básica de competitividad.

De hecho gran parte del éxito del turismo español se debe a que los empresarios han sabido mantener una altísima relación calidad-precio y espero que entiendan que para seguir compitiendo en el futuro tienen que ir a un proceso en el que crezca más la calidad que los precios porque si no estaremos matando la competitividad.

P. Entonces, ¿es posible que sea el propio sector el que esté matando la gallina de los huevos de oro de nuestra economía?

R. El sector ha empezado a notar una relación entre los precios y la caída en la demanda y ya ha reaccionado. Los empresarios son conscientes de que tienen que seguir mejorando la calidad y, en la medida de lo posible, no trasladar todo ese aumento a los precios o, de lo contrario, no podremos competir.

P. La calidad es, precisamente, uno de los objetivos básicos de ese plan de 25 medidas para el próximo trienio.

R. La calidad es hoy el gran consenso del sector turístico español y un objetivo en el que están implicados la Administración del Estado, las comunidades autónomas, las autoridades locales y el propio sector. Todos hemos coincidido en que calidad no es sólo la excelencia del servicio que pueda prestar un determinado hotel o restaurante, sino que tenemos que ir hacia un concepto integral de calidad.

La percepción que puede tener un turista de la calidad de un destino turístico depende cada vez más de cuestiones como las infraestructuras aeroportuarias, las conexiones entre el aeropuerto y el destino, la limpieza urbana, seguridad ciudadana, ruidos, regulación del tráfico o el respeto al medio ambiente.

En este sentido lo que se han puesto en marcha son varias líneas de actuación a través de instrumentos como los planes de excelencia, el Instituto de Calidad Turística Española, la innovación y los incentivos regionales, que han trasladado ya más de 500.000 millones de pesetas al sector.

 

'Madrid y Barcelona son las dos grandes estrellas turísticas recientes'

El sector turístico no sólo es el primer sector de la economía española, sino que, además, es uno de los pocos donde España es líder mundial, por sus empresas y por su administración turística. Mantener este liderazgo es otro de los grandes retos a afrontar en el próximo trienio y respecto al que Juan José Güemes considera prioritario seguir incidiendo en la política de diversificación.

'El mayor potencial de crecimiento del sector turístico español', afirma, 'está, por un lado, en las temporadas que tradicionalmente han sido consideradas como bajas o medias, es decir fuera de la temporada estival. Desde hace dos años en esos meses se está creciendo más que en la temporada de verano.

Por otro lado, estamos viendo que también se está avanzando en el proceso de desconcentración geográfica en la medida en que las comunidades autónomas o los destinos más dinámicos en crecimiento son aquellos, que no están en el litoral del Mediterráneo ni en los archipiélagos. Es un proceso lento, pero constante y que se afianza.

Destaca también el secretario general como los europeos, que hace muchos años descubrieron las playas españolas, empiezan a descubrir un gran atractivo en las ciudades. 'De hecho, si hubiera que señalar cuáles han sido las dos grandes estrellas turísticas de los dos últimos años en España tendríamos que referirnos a Madrid y a Barcelona. Madrid se ha convertido en el quinto destino turístico por número de visitantes y hoy recibe más turistas al año que Egipto'.

Otra de las grandes asignaturas pendientes y que la Administración turística quiere aprobar, con nota, en el próximo trienio es el turismo cultural. 'España es el país del mundo con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, lo que es expresión de la riqueza y variedad de su patrimonio histórico y artístico.

Además, la sociedad española es una de las más dinámicas del mundo en cuanto a producción de nuevas expresiones culturales, entre las que también tiene cabida toda la explosión que se está produciendo ahora de toda la gastronomía española. Es por ello que aquí estamos haciendo ya un importante esfuerzo de promoción, y estamos trabajando en un plan para diagnosticar los problemas que se están produciendo desde el punto de vista de la oferta cultural y que presentaremos en los próximos meses.'

Archivado En

_
_