_
_
_
_
epigrafe

Coface detecta un aumento de los impagos comerciales en España

La compañía francesa Coface, líder mundial en seguro de crédito a la exportación, advierte en su último informe de riesgo país sobre el aumento de los impagos comerciales en España. Textil y confección, calzado, transformación de metales, carnes y pesca son los sectores con mayor morosidad.

Si los movimientos de concentración bancaria han servido para fortalecer el sistema financiero español, no parece que hayan tenido el mismo efecto sobre las empresas industriales, que, afectadas por el proceso de revisión de créditos, han aumentado los impagos en sus operaciones comerciales.

æpermil;sta es, al menos, la conclusión que se desprende del último informe sobre riesgo país elaborado por Coface, la compañía francesa líder mundial en seguro de crédito a la exportación, que analiza la situación económica y el riesgo comercial en 140 países, y que fue presentado el pasado lunes en París.

En el caso español, el informe destaca como "después de haber caído a niveles muy bajos en 1999, la tasa de impagos en España ha iniciado, a partir de la primavera de 2000, un crecimiento hasta alcanzar los niveles medios en Europa".

Este deterioro se justifica, en parte, por "las dificultades de financiación que encuentran algunas sociedades en el contexto de los movimientos de concentración bancaria, que se han traducido en la revisión de los créditos concedidos a las empresas".

Los responsables de Coface califican como "difícil" la situación en los sectores de textil y confección, calzado, transformación de los metales y en los productos cárnicos y de la pesca, que so n los que alcanzan las mayores tasas de morosidad.

A pesar de este empeoramiento, el informe coloca a España entre los países con mejores expectativas económicas y menor riesgo comercial del mundo. Incluso, el presidente del Grupo Coface, François David, en declaraciones a Cinco Días explicaba que "la tasa de impagos ha subido en todos los países europeos durante el año pasado por la caída en el crecimiento de sus economías, pero no hay nada específico en España, que va a ser el país con mayor crecimiento de la UE en 2001".

El análisis económico del informe de Coface ratifica las palabras de su presidente al señalar como en España "el dinamismo de la demanda, la recuperación de la balanza comercial y el cumplimiento de la deuda aseguran un crecimiento sostenido y la convergencia con los principales países europeos".

 

En el cuadro de honor del riesgo mundial

Las buenas perspectivas económicas, financieras y políticas han sido los factores que han llevado a Coface a incluir a España en el reducido grupo de países con la máxima calificación de @rating, escala de notas que mide los niveles medios de riesgo de impagos que presentan las empresas de cada país.

La clasificación @rating, que Coface pone a disposición de sus clientes para mejorar la información en sus operaciones comerciales, divide a los países en siete categorías, desde la A1, que incluye a los mejor calificados, hasta la D para los de mayor riesgo, con escalas intermedias A2, A3, A4, B y C.

En opinión de los responsables de Coface, únicamente 17 países merecen figurar en el cuadro de honor del riesgo con la calificación máxima: todos los de la Unión Europea (menos Italia y Grecia), además de EE UU, Canadá, Japón y Australia, y que se caracterizan por tener "una situación política y económica muy estable que influye favorablemente sobre el comportamiento en el pago de sus empresas, además de un marco legal satisfactorio que asegura los créditos y la eficacia de los procedimientos de recobro".

Llama la atención la inclusión de Italia entre los países de segunda categoría, que se justifica por tener una tasa de impagos muy superior a la media europea y uno de los crecimientos más débiles de la UE. En este punto, Fran-çois David vuelve a destacar la evolución española al asegurar que "España y Francia van a ser, por este orden, las locomotoras del crecimiento de la UE".

Más información

Archivado En

_
_