Comercio amplía el Fondo de Ayuda al Desarrollo a 105.000 millones este año
El Gobierno ampliará hasta 105.000 millones de pesetas las disponibilidades de créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para este año. Este aumento permitirá incluir los proyectos de ayuda de emergencia a El Salvador y mejorar la aportación española a los bancos multilaterales.
Atendiendo a la propuesta presentada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, el Consejo de Ministros autorizaba el pasado viernes el aumento hasta 105.000 millones de pesetas de la disponibilidades crediticias del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para el año 2001, 25.000 millones más que la dotación aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.
El aumento de recursos, que no modificará la partida presupuestaria del FAD y se cubrirá mediante los recobros de la deuda con cargo a este instrumento, persigue un doble objetivo: mejorar la aportación española a las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y, especialmente, incluir la ayuda de emergencia a El Salvador.
En el caso del país centroamericano, el Gobierno aprobaba también el viernes un paquete de ayudas financieras para atender las necesidades de urgencia de la población salvadoreña tras el reciente terremoto y que incluye tres modalidades de actuación: ayuda de emergencia, canalización de fondos para la reconstrucción y la condonación de la deuda oficial que El Salvador tiene contraída con España.
Son precisamente estas necesidades de emergencia las que la Secretaría de Estado quiere cubrir con la ampliación del FAD para evitar, por una parte, demoras como las ocurridas con ocasión del huracán Mitch y, por otra, que los recursos que se destinen a El Salvador no supongan merma de los disponibles para atender las operaciones de las empresas españolas en otros países.
De manera inmediata se habilitarán 1.000 millones de pesetas, no reembolsables, para financiar suministros que permitan paliar necesidades básicas como el suministro de agua, electricidad, vivienda y sanidad.
Por lo que respecta a las IFI, el secretario de Estado, Juan Costa ya adelantó en su última comparecencia en el Congreso que aumentar el peso y la influencia española en estos organismos es una prioridad de su política. Con este fin , el Gobierno autorizaba en su última reunión el pago de 12.600 millones de pesetas al Banco Mundial y de otros 4.150 millones al Fondo Monetario Internacional; desembolsos que, igualmente, se contabilizan dentro de la ampliación del FAD.
Acuerdos con el BID y la Corporación Andina
Los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio están convencidos de que, como afirmó el propio Juan Costa en el Congreso, "el FAD sigue siendo un instrumento de gran utilidad en la cooperación económica y la promoción comercial de las empresas españolas". Es por ello que los técnicos del departamento están trabajando actualmente en una adaptación de este instrumento que permita mejorar su eficacia y generar una imagen del país y que tiene entre sus prioridades aumentar el peso de los bancos multilaterales de desarrollo en la asignación de los recursos.
En opinión del Gobierno la aportación a estas instituciones financieras incrementa las posibilidades de mejorar los rendimientos de la financiación concesional en términos de desarrollo económico de los países beneficiarios; y, sobre todo, permiten a España ganar capacidad de influencia en las IFI, lo que permite dirigir sus políticas hacia nuestros intereses bilaterales y, en consecuencia, mejorar la tasa de aprovechamiento de los fondos aportados.
Con este objetivo, se está ultimando ya el acuerdo de participación española en el accionariado de la Corporación Andina de Fomento y se va a firmar un acuerdo marco con el BID para dotar al Banco de un nuevo fondo para financiar proyectos de internacionalización de empresas españolas en América Latina.