_
_
_
_

Aznar negociará proyectos de energía y ferrocarril en Egipto

El presidente del Gobierno realizará los próximos días 12 y 13 de este mes un viaje oficial a Egipto, acompañado de medio centenar de empresas españolas, para impulsar importantes proyectos de inversión en energía, ferrocarriles y turismo.

En la línea de la mayoría de sus viajes oficiales, la visita que el presidente José María Aznar realizará a Egipto los próximos días 12 y 13 de este mes tendrá un marcado contenido económico y empresarial, en el que destacan dos proyectos esenciales: la firma de un contrato de suministro de 30 locomotoras diesel españolas para el ferrocarril egipcio y el proyecto de construcción en este país del mayor parque de energía eólica de África.

Para marcar aún más este objetivo de apoyo a las inversiones españolas, Aznar viajará acompañado de una delegación de medio centenar de las principales empresas españolas, organizada por la CEOE, y con tres puntos claves en su agenda: activar el hasta ahora inoperante protocolo de cooperación financiera bilateral, avalar la participación española en los grandes proyectos energéticos, de infraestructuras y en las privatizaciones del Gobierno egipcio, y firmar un acuerdo de cooperación turística.

Es en el primero de estos objetivos en el que se inscriben tanto el suministro de locomotoras como el parque eólico, proyecto este último que representaría una inversión próxima a los 60 millones de dólares (unos 10.800 millones de pesetas) y para el que se presentará una oferta liderada por un consorcio de empresas españolas.

Precisamente las energías alternativas y el equipamiento municipal en tratamiento de aguas y residuos son los dos sectores que el Gobierno egipcio concretó ante el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, como destinos prioritarios de la financiación española, durante la visita que el alto cargo español realizó a El Cairo a finales de enero para preparar el viaje de Aznar.

El retraso del Parlamento egipcio en aprobar este protocolo financiero, por importe de 310 millones de dólares (55.000 millones de pesetas), ha sido la causa que ha impedido su utilización hasta la fecha, por lo que ambos Gobiernos han decidido prorrogar su vigencia hasta final del año 2002.

En materia de turismo, además de la firma del convenio de cooperación, en el que Egipto está especialmente interesado, ambos Ejecutivos suscribirán también un acuerdo de intenciones para desarrollar un centro de formación turística en Egipto dirigido por equipos y profesores españoles.

Mientras, en el capítulo de las privatizaciones, la Agencia para la Inversión del Gobierno egipcio tiene previsto sacar este año 90 empresas al mercado y existen interesantes oportunidades en los sectores de telecomunicaciones, obras públicas y generación eléctrica.

Con ocasión de la visita se ha organizado un encuentro empresarial hispano-egipcio, que será clausurado por José María Aznar, y se formalizará la creación de un comité empresarial conjunto entre la CEOE y la Federación de la Industria Egipcia.

 

Inversiones por 435.000 millones en petróleo y gas

Aunque las inversiones españolas han sido hasta ahora muy escasas en Egipto, las importantes reservas de petróleo y gas natural que posee este país han despertado el interés de las principales firmas españolas del sector energético que están desarrollando proyectos de inversión por un importe global de 435.000 millones de pesetas y que el presidente Aznar intentará impulsar en sus contactos con las autoridades egipcias.

Entre las compañías interesadas aparecen Repsol, que ya opera en este país en la actividad de extracción de petróleo, además de Unión Fenosa, que será el socio mayoritario en una planta de licuefacción de gas que construirá conjuntamente con la petrolera estatal egipcia EGPC.

Además de las empresas citadas, en la delegación que acompaña al presidente del Gobierno figuran el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, y altos directivos de Abengoa, Alstom, CAF, Cesce, Dragados Industrial, Elecnor, Expansión Exterior, Exportec, FCC, Izar Construcciones Navales, Sernauto, Técnicas Reunidas, Typsa y los Bancos de Sabadell, Banesto, BBVA y BSCH, entre otros.

Archivado En

_
_