La deuda hipotecaria de las familias siguió moderándose en abril y ascendió a 671.450 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.
El precio de los alquileres aumentó el 3,4% en mayo, el crecimiento más bajo desde 2003, año en el que comienza la base histórica de este índice del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta subida contrasta con la inflación general, que cayó en mayo el 0,9% respecto al mismo mes de 2008.
El primer salón inmobiliario de pisos 'low cost', que se celebrará en Barcelona desde el viernes y hasta el domingo, contará con la participación del 173 empresas que ofrecerán viviendas con descuentos de más del 25% en su precio.
Banesto ha incorporado a su nuevo portal inmobiliario 1.000 viviendas de segunda mano, que se suman a la oferta de más de 1.300 viviendas de nueva construcción y plazas de garaje, distribuidas en 73 promociones en toda España con las que lanzó el portal el pasado 26 de mayo.
Tal y como ha ocurrido en el mercado laboral y con la actividad económica, el sector inmobiliario cerró el primer trimestre de este año con las peores cifras de su historia reciente. El Ministerio de Vivienda registró 104.703 compraventas, un 34% menos que en idéntico periodo de 2008.
La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que, a su entender, ha constituido "un auténtico fracaso" desde su creación en 2005, así como transferir sus fondos a las comunidades autónomas.
El precio de la vivienda libre en España cayó el 9,8% en mayo en comparación con el mismo mes de 2008 y se situó en niveles cercanos a los de enero de 2006, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación TINSA publicado hoy.
La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy con el voto en contra del PSOE una proposición no de ley del PP pactada con CiU por la que insta al Gobierno a "adoptar con urgencia" las medidas necesarias para que el plan de apoyo que dota de liquidez al sector financiero aprobado a finales de 2008 se traduzca en un aumento de la oferta de crédito hipotecario.
Según el Consejo de la JuventudLos jóvenes de entre 18 y 34 años tendrían que ganar el triple para poder acceder a la compra de una vivienda libre y no destinar, como hacen ahora, el 86% de su salario a esta adquisición, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008.
Los precios de las viviendas en el Reino Unido se estabilizan debido a un mayor interés en las propiedades de posibles compradores y a la caída de los inmuebles puestos a la venta, señaló hoy el Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), colegio profesional que sigue la evolución del sector.
El número de viviendas vendidas en el primer trimestre del año fue 104.703, lo que supone un descenso del 34,2%con respecto a las 159.088 del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.
El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley del PP que pretende instar al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que, a su entender, ha constituido "un auténtico fracaso" desde su creación en 2005, y pide transferir sus fondos a las comunidades autónomas.
La recesión eleva un 12% los litigios en los arrendamientos urbanos
El grupo parlamentario de CiU defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno y a las comunidades autónomas a elaborar un "plan de acceso a la vivienda" con el objetivo de "movilizar" el 'stock' de vivienda libre, aprovechando la caída de los precios, para "reforzar" las políticas públicas de vivienda protegida (VPO).
La caída del euríbor hará ahorrar este año 20.000 millones a los hipotecados
Los cambios habidos en el mercado de alquiler y la crisis económica han motivado una fuerte reestructuración en la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Esta entidad estatal ya no garantiza a los caseros que quieran arrendar con ella los cinco años de renta que ofertaba para cubrir los posibles periodos de desocupación de las casas. Como contrapartida, ofrece a los propietarios "precios más competitivos".
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, señala que "Esperanza Aguirre practica el nacionalismo institucional" tras la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de impugnar el Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación.
El interés medio de los préstamos hipotecarios a 30 años con tipo fijo en EEUU alcanzó el 5,29%, su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, frente al nivel del 4,91% registrado la semana pasada, informó hoy la compañía hipotecaria tutelada por el Gobierno Freddie Mac.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que los titulares de hipotecas podrían ver disminuidas sus cuotas mensuales en más de un 30% este año como consecuencia de la bajada del euríbor, que a su juicio cerrará el ejercicio por debajo del 2%.
Los madrileños que decidan "renegociar" las condiciones de sus préstamos hipotecarios o líneas de crédito para la compra de una vivienda habitual no pagarán ningún gasto fiscal, según ha acordado el Gobierno de Madrid, que bonificará el cien por cien del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que gravaba estos cambios.
La compraventa de viviendas alcanzó las 110.154 operaciones en el primer trimestre, sumando 506.942 transacciones en los últimos doce meses, un 29,6% menos que un año antes, según la última estadística registral del Colegio de Registradores. Sin embargo, la caída respecto al cierre de 2008 fue del 2,75%, mucho menos acusada que en periodos anteriores, lo que deja ver "los primeros signos de que el suelo puede estar próximo".
El precio de la vivienda en el Reino Unido subió en mayo un 2,6%, indicio que apunta a que el mercado inmobiliario británico está empezando a recuperarse, informó hoy Halifax, la mayor entidad hipotecaria del país.
La recuperación se iniciaría en 2012 tras absorberse parte del stock.
Helados Nestlé sorteará un piso de hasta 300.000 euros en la zona de España que el ganador elija, así como vales diarios de 1.000 euros canjeables en tiendas como El Corte Inglés, Ikea, Fnac y Zara Home, informó hoy la compañía.
Los promotores inmobiliarios ven necesario que las entidades financieras faciliten la conversión de los créditos al promotor en hipotecas a compradores a través de la subrogación, como medida para generar actividad en el sector.
Servicio de Estudios BBVAEl precio de la vivienda registrará bajadas históricas del 10% en 2009 y del 12% en 2010 como consecuencia del continuo descenso de la demanda y el aumento de la sobreoferta de casas sin vender, que ya alcanza 1,2 millones de unidades.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.196 euros por metro cuadrado al cierre de mayo, lo que supone una caída del 7,58% en el último año y una vuelta a los niveles de verano de 2005, según los datos del ''Preciómetro'', el índice de precios que elabora Facilisimo.com.
La concesión de moratorias en el pago de las hipotecas estará exenta de tributar a Hacienda
El Tribunal Supremo acaba de sentar jurisprudencia sobre uno de los asuntos más polémicos del mercado de alquiler. Hasta ahora los retrasos en el pago de las rentas no eran considerados impagos y como tales no solían culminar en el desalojo del inquilino. Sin embargo, una sentencia del alto tribunal determina que un segundo retraso al abonar la cuota será causa de desahucio.
Los edificios de oficinas situados en España perdieron el 30% de su valor en el primer trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis divulgados hoy.
La necesidad de absorber el 'stock' de viviendas en manos de los promotores seguirá presionando a la baja los precios, que caerán un 7,5% de media en 2009 y hasta un 10,5% en 2010, con un descenso acumulado del 25% hasta 2011, según un informe del BBVA.
Un mero retraso en el pago del alquiler por segunda vez, después de que el inquilino ya haya sido demandado previamente, y aunque entonces pagase la mensualidad con retraso, será causa de desahucio, siempre que el contrato de arrendamiento estipule un plazo máximo de pago.
La OCU recomienda renegociar la hipoteca con bancos y cajas
La rebaja de precios perjudica al 11% de la cartera de nuevos créditos.
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que el sábado cerró sus puertas, registró más de 60.000 visitas durante los cuatro días en que ha estado abierto al público, lo que supone una tercera parte de los más de 150.000 del año pasado.
El Defensor del Pueblo critica en su informe anual correspondiente a 2008 la "inactividad" del Ministerio de Vivienda a la hora de atender ciertas quejas de los ciudadanos por problemas en la gestión o cobro de la renta básica de emancipación.
El dato de mayo queda en el 1,644%, pese a una racha de siete sesiones de ascensos. Los expertos no prevén bajadas más allá del 1,5%.
Feria inmobiliaria de MadridAunque los expositores han apostado este año por aplicar importantes descuentos en el salón inmobiliario de Madrid (SIMA), muchos visitantes piensan que "los precios siguen altos". Las rebajas del 30% o de hasta el 50% no impiden que la realidad sea todavía muy cruda para el potencial comprador.
Cajastur ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación empresarial de promotores de Asturias para ofrecer a los compradores de vivienda mejor financiación y mejor precio.
El precio de la vivienda en el Reino Unido subió el 1,2% en mayo con respecto al mes anterior, el mayor incremento mensual registrado desde diciembre de 2006, informó hoy la entidad de crédito hipotecario Nationwide.