_
_
_
_
Informe

S&P prevé que la vivienda se abarate un 20% este año

Dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en Europa, no parece que el sector del ladrillo esté cerca de la recuperación, que en el caso de España podría retrasarse hasta 2012, según un informe publicado ayer por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P).

De acuerdo con ese informe, la actual tasa de desempleo en España, así como el alto nivel de endeudamiento de las familias han provocado una reducción en la demanda, que se traduce en un exceso de stock al que hay que dar salida antes de pensar en una estabilización del mercado. Así, el maltrecho sector inmobiliario español se enfrenta, según S&P, a otros tres años de "ajuste", informa Efe.

Según sus estimaciones, los precios de la vivienda podrían caer en términos interanuales un 20% este año, un 10% en 2010 y un 5% en 2011.

La agencia asegura que el sector se deterioró "con rapidez" en el primer trimestre de 2009, un periodo en el que la compra de viviendas cayó el 34% en términos interanuales.

Asimismo, recuerda que la demanda se redujo en un 60% con respecto a los niveles máximos alcanzados en 2006, antes del estallido de la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo.

A su juicio, existe una importante retroalimentación entre la crisis económica que atraviesa el país y los aprietos de un sector inmobiliario sobre el que descansaba el crecimiento del PIB de los últimos años.

En términos generales, el informe indica que no es posible hablar de estabilización con las cifras de endeudamiento y de paro que se manejan actualmente.

Mercado exterior

Fuera de España, la agencia estadounidense explica que la crisis podría tocar fin en 2010 siempre que se reduzcan los niveles de deuda, el excedente de vivienda y la tasa de paro. En Reino Unido espera que la recuperación se consolide a final de este año.

Archivado En

_
_