El alquiler gana terreno frente a la compra de vivienda
Las viviendas en alquiler incrementaron en dos puntos su peso en el conjunto del parque residencial español en 2008, hasta situarse en el 13,1% del total. Sin embargo, tras estas cifras se esconde una caída de los arrendamientos en siete de las 19 comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Vivienda.
El alquiler ha venido superando ligeramente el 11% del parque residencial español en los últimos años, muy lejos de una media europea que ronda el 40%. Al margen de las motivaciones culturales, la diferente fiscalidad explica en parte esa diferencia. En España, la compra de vivienda goza de una importante deducción en el IRPF, que el Gobierno pretende limitar a las rentas más bajas a partir de 2011. Además, el Ejecutivo extenderá esa ayuda a los alquileres, dentro de una política global destinada a elevar esa participación.
Por el momento, el parque de viviendas en alquiler alcanzó el año pasado los 2.208.539 pisos, lo que supone un 18,3% más que en el ejercicio anterior. En cifras absolutas, en 2008 había 341.922 viviendas más en alquiler que en 2007.