_
_
_
_
_
Debate

España tardará en recuperarse de la crisis inmobiliaria entre 5 y 10 años

En la V Edición de la Conferencia sobre el sector del Lujo organizada en Montecarlo por el Financial Times, España protagonizó el debate de la sesión de apertura. Stephen King, Chief Economist del HSBC y el profesor Norbert Walter, Chief Economist del Deutsche Bank, coincidieron en señalar que "España necesitará entre 5 y 10 años para corregir los efectos de la burbuja inmobiliaria".

Ante una pregunta de la audiencia, Walter respondió que el boom inmobiliario tuvo su origen en la entrada de España en la Unión Europea al producirse una reducción de los tipos de interés.

El mercado inmobiliario se reveló entonces como un sector atractivo, tanto para inversores como para empresas constructoras, dadas las condiciones financieras existentes. El crecimiento de la demanda de mano de obra en este sector se cubrió con trabajadores extranjeros.

En la actualidad, el excedente de mano de obra extranjera y el sector de la construcción, considerado la gallina de los huevos de oro durante la última década, son las razones principales por las cuales países como España o Italia necesitarán más tiempo para salir de la crisis, en opinión de los expertos citados.

Perspectivas globales

Para Norbert Walter, "la fiesta se ha terminado" y la economía mundial no volverá a registrar las tasas de crecimiento alcanzadas en el pasado.

Según los citados economistas, la producción asiática no se vio refrendada por el consumo en Occidente lo que produjo un desequilibrio entre el crecimiento real en Asia y el crecimiento irreal en los países occidentales.

Recortar el gasto público será para Stephen King en el futuro una de las opciones que adoptarán los gobiernos para reducir su deuda, originada por las políticas intervencionistas.

El propio King afirma que no veremos una recuperación "normal", comparable a crisis anteriores debido a la intervención extraordinaria de los gobiernos, obligados a emprender políticas intervencionistas que les han llevado al endeudamiento.

Por ello, estos directivos financieros apuntan a tres posibles salidas a la crisis: un escenario inflacionista, -aparentemente poco probable gracias a instituciones reguladoras como el Banco Central Europeo; la declaración del desconocimiento de la deuda nacional contraída o una reducción drástica del gasto público. King y Walter pronostican una mezcla de las tres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_