Estadística aumenta al 7,6% la caída del precio de la vivienda
La vivienda sigue abaratándose. Entre enero y marzo, el precio medio bajó un 7,6% en tasa interanual, según los datos del INE, lo que supone seis décimas de descenso respecto a las cifras del Ministerio de Vivienda para el mismo periodo. El valor cae en todas las comunidades, especialmente en Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra, las que tienen los precios más altos.
El desplome del sector inmobiliario sigue derribando todas las barreras que se encuentra por el camino. El precio de la vivienda libre lleva cayendo ocho trimestres consecutivos, según los datos del INE, impulsado por el derrumbe del valor de las casas de segunda mano, que entre enero y marzo han registrado un récord al caer un 12,5% ante el exceso de oferta y la falta de demanda.
Ese deterioro en el precio de la vivienda se había amortiguado en parte hasta ahora por el menor ritmo de caídas en la vivienda de nueva construcción. Una tendencia que se ha roto en el primer trimestre de 2009, en el que el precio de las casas nuevas ha registrado la primera bajada en tasa interanual (un 2%), lo que ha provocado que el recorte en el conjunto de las viviendas analizadas se haya elevado al 7,6% en tasa interanual.
Esa cifra representa seis décimas más de caída respecto a las cifras publicadas por el Ministerio de Vivienda para el mismo periodo, que anunciaban un descenso del 6,8% en tasa interanual. La diferencia entre las cifras que da el INE y Vivienda se justifica por las distintas fuentes que utilizan para analizar las cifras; mientras que el INE las obtiene a través del valor de las transacciones registradas en el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Vivienda lo hace con los datos que le proporcionan las tasadoras, que tradicionalmente se encuentran más alejados del precio de mercado.
El valor de las viviendas cae en todas las comunidades autónomas en tasa interanual y los descensos son especialmente significativos en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, aquellas regiones en las que el precio es mucho más elevado que la media nacional. En el primer trimestre, el metro cuadrado de vivienda costaba 1.958 euros de media en España, según los datos del Ministerio de Vivienda, muy por debajo de los precios medios alcanzados en Cataluña (2.366 euros), Madrid (2.706,4), País Vasco (2.901). Este desfase refleja que el ajuste en precios está siendo mucho más significativo en aquellas comunidades en el que el encarecimiento ha sido mucho más elevado en los últimos años.
Y esa tendencia parece que se mantendrá en los próximos trimestres. Los analistas prevén que el abaratamiento de las viviendas apenas ha empezado y que aún faltan tres años para completar el ajuste provocado por el parón de la demanda, ya que la compraventa de viviendas ha caído un 37,6% en lo que va de año.
Pérdida de peso de las casas de segunda mano
El INE revisó ayer las ponderaciones utilizadas para elaborar la estadística del índice de precios de vivienda (IPV), que publica desde enero de 2007.De este modo, la vivienda nueva, que representaba el 46,2% del total de la muestra analizada en 2008, ha elevado su participación este año hasta el 54,35% . Por su parte, las casas de segunda mano suponían el 53,7% de la muestra y han retrocedido hasta el 45,65%.Los cambios introducidos en ambas clasificaciones muestran la mayor demanda de casas de segunda mano frente a la parálisis de la venta en las viviendas nuevas, lo que ha provocado un excedente de inmuebles de primera mano sin vender superior a 600.000 casas, según los promotores.