_
_
_
_
Tipos de interés

Otro mínimo del euríbor en junio

Sin necesidad de nuevas bajadas de tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) dio otra vuelta de tuerca esta semana a la trayectoria bajista del euríbor a un año, principal referencia para los créditos hipotecarios.

El BCE realizó el miércoles una histórica inyección de liquidez a la banca europea, por importe de 442.240 millones de euros a un año, que rebaja la presión en el mercado interbancario y ha servido por tanto de detonante para nuevos recortes del euríbor. Este índice finalizó el viernes en un nuevo mínimo histórico del 1,515%, después de 13 jornadas consecutivas de caídas. Y a falta de tan sólo dos jornadas para el cierre del mes, arroja un nuevo mínimo histórico para el dato mensual de junio, que quedaría en el 1,621% y supondrá una rebaja adicional para los créditos hipotecarios.

Con el récord de junio, son ya cuatro meses consecutivos de mínimos sin precedentes para el euríbor, que van prolongando el recorte que consiguen los titulares de hipotecas en la revisión anual de sus créditos.

El dato provisional de junio, del 1,621%, contrasta con el 5,361% de junio del año anterior. Equivale por tanto a un recorte de 3,74 puntos que se traducirá en un abaratamiento de 314 euros al mes para una hipoteca media, de un importe de 150.000 euros, a 25 años de plazo y un tipo de interés de euríbor más 80 puntos básicos. Quienes revisen su hipoteca con el dato de euríbor de junio, pagarán de este modo 3.770 euros menos durante los próximos 12 meses.

La rebaja interanual que se conseguirá con el euríbor de junio supera además a la del mes de mayo, en que el indicador hipotecario se había reducido en 3,35 puntos respecto al dato del mismo mes del año anterior. Y los beneficios para los titulares de hipotecas no se agotan en este primer semestre de 2009 ya que la segunda parte del año traerá una comparativa interanual igualmente favorable. De hecho, los datos de euríbor de los meses de julio a octubre de 2008 fueron superiores al 5%, lo que promete arrojar rebajas de más de tres puntos respecto a los datos de euríbor con que se revisen las hipotecas un año después. El BCE se reúne este jueves y no se esperan cambios en los tipos de interés desde el 1% actual, mínimo histórico.

Más información

Archivado En

_
_