El comercio minorista vende más en septiembre con respecto al año pasado
Mejoran las ventas y la ocupación en el sector del comercio minorista en comparación con septiembre de 2013
Mejoran las ventas y la ocupación en el sector del comercio minorista en comparación con septiembre de 2013
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas descendieron el 1,1% en tasas interanuales y ocho décimas respecto a agosto (0,3%).
Las ventas del comercio aumentaron un 1,1% el mes pasado, excluyendo efectos estacionales, el mayor ritmo en 10 meses.
En quince años España perderá un millón de habitantes y dentro de 50 años la población retrocederá a niveles del 2000, volviendo a 40 millones. En 2064 el 39% tendrá más de 65 años.
Los precios industriales subieron un 0,5% en septiembre respecto al mes anterior y descendieron un 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del registro de agosto (-0,6%).
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles ascendieron a 33,8 millones en septiembre.
El empleo ligado al verano y a las exportaciones, junto con la caída de los activos explican la creación de 151.000 y la reducción de 195.200 parados.
La duración media de los matrimonios no ha variado mucho respecto a 2012 y las parejas permanecen juntas una media de 15,5 años.
La cifra de negocios de las empresas aumentó un 0,3% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2013, porcentaje casi dos puntos inferior al registrada en julio (+2,2%).
No obstante, la tasa interanual experimentada en agosto se ha moderado respecto a la de julio, cuando la facturación de este sector creció un 2,4%.
La cifra de negocios de la industria descendió un 1,4% el pasado mes de agosto y las entradas de pedidos retrocedieron un 3,8%, según el INE.
Entre abril y junio, la renta disponible de las familias disminuyó un 0,8 % con respecto al mismo trimestre de 2013 mientras que el gasto en consumo final aumentó el 3,3 %.
En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el valor de los impagos descendió el 37,1%, mientras que respecto a julio se redujo el 13,9%, según el INE.
La caída de los precios se moderó tres décimas en septiembre, hasta el -0,2%, por el alza de la luz y de los alimentos.
La constitución de nuevas sociedades mercantiles baja un 10,2% en agosto y las disoluciones caen un 14%.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 1,8% en agosto, lo que supone 2,9 puntos inferior a la registrada en julio (+1,1%), según ha informado este miércoles el INE.
Respecto al mes de julio, la caída es del 17,7%, lo que representa el mayor descenso entre los meses de julio y agosto de los últimos cinco años.
Las conexiones móviles a Internet a través de dispositivos como ‘smartphones’ se han situado por primera vez en el año 2014 como la principal vía de acceso de los hogares a la Red.
La confianza del consumidor aumentó 1,6 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos, gracias a la mejora de las expectativas, según el CIS.
Los precios de exportaciones moderaron su caída en agosto, mientras que los de importaciones acentuaron el descenso.
Precios bajos y pocas compras.
Continúa la mejora de la demanda interna, aunque algunas estadísticas siguen demostrando que su recuperación es todavía débil y poco consistente, lo que explica que los precios aún se mantengan en negativo.
España sigue con caídas de precios generalizadas, aunque más suaves que otros meses. El IPC cierra septiembre en el -0,2%.
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron el 0,9% en agosto. Corregidos los efectos estacionales y del calendario, las ventas repuntan el 0,4 %.
El PIB de España se ha elevado en 26.193 millones y suma 1,049 billones a cierre de 2013 con el nuevo cálculo del INE para medir la economía, y que incluye actividades no contabilizadas hasta ahora, como tráfico de drogas, prostitución o gasto en I+D+i y militar.
El sector que más repercutió en la caída de agosto fue el de la energía (que empeoró tres décimas hasta caer el 1%.
Pese a haber moderado su crecimiento respecto al mes anterior, la cifra de negocios de las empresas registró en el séptimo mes del año su quinto incremento interanual consecutivo.
Los pedidos industriales se han enfriado algo en julio, pasando de un avance cercano al 5% al 2,4%. Si bien la actividad de este sector se mantuvo estable en el 1% en dicho mes.
Los notarios dicen hoy que los precios siguen a la baja y que disminuyen las ventas El INE constató la semana pasada la primera subida anual de precios y un aumento de las ventas del 10%
Los impagos al comercio caen el 30,5 % en julio.
El precio medio se sitúa en 1.171 euros, lo que supone también una rebaja del 10% La estadística de los notarios contrasta con la del INE, procedente de los registros, y la del Ministerio de Fomento, de las tasadoras
La crisis ha tenido el doble efecto de alargar las jornadas laborales de unos trabajadores y acortar otras. El saldo final es que actualmente la jornada media efectiva por trabajador es un 2% inferior a la de 2008.
Los componentes más inestables de la cesta de la compra ahondan la caída de los precios. La inflación subyacente, no osbtante, lleva cuatro meses en el 0%.
El mercado inmobiliario sigue dando señales de mejora, aunque las ventas de viviendas nuevas siguen a la baja.
La celebración de la Semana Santa en abril en comparación con 2013 que se celebró en marzo y el tipo de empleo que se crea ha recortado el número de horas trabajadas. Esto ha elevado su coste.
Sube más la vivienda nueva que la usada. Madrid y Valencia, las comunidades donde más aumentan los precios.
España acumula ya doce meses con la inflación prácticamente plana o en negativo. En agosto registró el segundo mes consecutivo de descenso, retrocediendo hasta el -0,5% interanual.
Las ventas minoristas caen en junio pero el empleo aumentó un 0,3% en julio en relación al mismo mes de 2013.
El sector exterior aumenta su aportación negativa al PIB, pero la inversión y el consumo tiran de la economía.
Entre las cinco principales economías de la eurozona, sólo España no experimentó un empeoramiento del dato de confianza, que permaneció estable en 103,5 puntos.