_
_
_
_
_

Las franquicias suman el 9% de las ventas minoristas totales

La facturación media por enseña se colocó en 2013 en los 20,5 millones de euros, un 1,3% más que el ejercicio anterior.

Franquicia

Nadie puede negar el importante papel que están desempeñando las franquicias en la recuperación económica del país. SIn lugar a dudas, son muchos los emprendedores que se decantan por este modelo de negocio debido a que las posibilidades de fracaso son mucho menores. Durante el año pasado las enseñas en España facturaron 19.111 millones de euros, que representan un 9,1% de las ventas del comercio minorista. Éstas experimentaron en 2013 un crecimiento del 2%.

Las franquicias consiguieron sumar 1.482 nuevos puntos de venta para presentar un aumento del 5,3% en la cifra de negocio anual del sector, Por contra, la facturación media por enseña alcanzó el año pasado los 20,5 millones, que suponen un crecimiento del 1,3% respecto a 2012. En lo que respeta a la cifra de ventas, la media se incrementó un 2,7% colocándose en los 308.000 millones de euros, según la Encuesta Anual de Comercio del INE.

En lo que respecta a la tasa de ocupación y a los empleos que generan las franquicias, a finales de 2013 suponían el 12,8% del trabajo minorista, dando trabajo a un total de 212.000 personas.En el comercio minorista se registró una caída del 1,5% en cuanto al empleo, pero el autoempleo y el incremento de los puntos de venta integrados en cadenas de franquicias acabó con el crecimiento del 1,05% en lo que se refiere a trabajo franquiciado.

Cada enseña, de media, suele contar con unos 227 empleados. En lo que se refiere a unidad de negocio integrado en las cadenas de franquicias, la media de contratación ascendió a 2,42 empleados.

Si nos centramos en el capítulo de inversión por franquicia en España, la cantidad se eleva hasta los 173 millones de euros, que supone el 5,3% de la inversión total que se realizó en el comercio al por menor. Por su parte, el valor de la infraestructura de ventas de las 934 marcas consolidadas operativas a finales del año pasado alcanzó la cifra de 4.333 millones de un euros, lo que supone una subida del 4,2% si se compara con los datos de 2012. Sin duda, todo son buenas noticias en torno a las franquicias.

Más información

Archivado En

_
_