_
_
_
_
_
Suman dos meses a la baja

Las ventas del comercio bajan el 0,9% en agosto

En la imagen, una cajera de un supermercado devolviendo cambio en euros a un cliente. EFE/Archivo
En la imagen, una cajera de un supermercado devolviendo cambio en euros a un cliente. EFE/ArchivoEFE

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron el 0,9 % en agosto respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador encadena dos meses consecutivos a la baja, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas repuntan el 0,4 %.

Según la misma fuente, el empleo subió el 0,4 % en agosto, tasa superior en una décima a la registrada en julio, en tanto que en el conjunto del ejercicio baja el 0,2 %.

La caída de las ventas del comercio minorista se produce a pesar de que en el octavo mes del año la llegada de turistas internacionales y su gasto en el país marcó cifras récord.

El retroceso en julio y agosto hace que en lo que va de año las ventas del comercio minorista se mantengan estables respecto al mismo periodo de 2013 al anular el repunte que habían registrado en los cuatro meses anteriores.

En agosto, las ventas de las estaciones de servicio aumentaron el 0,8 %, mientras que en el resto del comercio minorista la bajada fue del 1,2 %, con descensos en alimentación (0,3 %), equipamiento del hogar (2,4 %) y otros bienes (1,7 %) y un aumento del 1,7 % en equipo personal, con la “vuelta al cole” de telón de fondo.

Por modos de distribución, la facturación subió en tasas interanuales en las pequeñas cadenas (2 %) y grandes superficies (0,2 %). En grandes cadenas bajaron el 1 % y en tiendas unilocalizadas el 3,3 %.

El comercio minorista elevó sus ventas sólo en cuatro comunidades autónomas: Canarias (3,7 %), Cantabria (1,4 %), Comunidad Valenciana (0,8 %) y Extremadura (0,3 %).

Los mayores retrocesos correspondieron a Galicia (3,8 %), Aragón (3,5 %) y Madrid (2,3 %).

En lo que respecta al empleo y por modos de distribución, la ocupación creció en grandes superficies (1 %), tiendas unilocalizadas (0,8 %) y grandes cadenas (0,1 %), y descendió en pequeñas cadenas (0,8 %).

La contratación aumentó en once autonomías, lideradas por Baleares (1,9 %), Extremadura (1,7 %) y Cantabria (1,4 %).

La peor evolución correspondió a Madrid, con una caída del 1,5 %, y al Principado de Asturias, con un recorte del 0,8 %.

Archivado En

_
_