_
_
_
_
_

La producción industrial aumenta en 2014

Según los últimos datos del INE con respecto a la producción industrial

industrial

Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 0,5% con respecto a agosto y eliminando los efectos estacionales y de calendario. Además, se encuentra un 1% superior a septiembre del año pasado.

El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicativo que mide la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, industrias extractivas, manufactureras, de producción y distribución, agua y gas. Valora la evolución mensual de estas actividades y refleja la evolución conjunta de calidad y cantidad, eliminando los precios. Para ello, se tiene en cuenta más de 11.500 establecimientos como muestra de todos los sectores y se les valora mes a mes.

Los mayores incrementos y los mayores descensos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una nota de prensa con todos los datos que afectan a este indicativo. De ellos se recogen que los sectores industriales de bienes de equipo y los de bienes de consumo no duradero han sido los que han registrado los mayores incrementos en la tasa mensual, con un 5,7% y un 0,3%, respectivamente. En el otro lado de la balanza, se encuentran los bienes de consumo duradero y los bienes intermediarios, que, por el contrario, han obtenido los mayores descensos: consumo duradero un -2,5%, e intermediarios, -1,4%.

Variación anual positiva

Si tenemos en cuenta la variación anual del Índice de Producción Industrial (IPI), se observa una variación del 1% con respecto al mismo mes del año 2013, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario y, además, es un 0,7 puntos superior a la de agosto. La variación anual del IPI experimenta un incremento del 3,6%.

La mayor producción industrial: La Rioja, Baleares y Navarra

Los datos recogidos por el INE muestran que la producción industrial ha aumentado en 14 Comunidades Autónomas. Las que mayor porcentaje han registrado han sido La Rioja, Islas Baleares y Navarra, con un 12%, un 7,2% y 6,9%, respectivamente.

Por el contrario, Galicia (–2,3%), Extremadura (–1,9%) y Cantabria (–0,8%), son las tres Comunidades con mayor descenso.

Más información

Archivado En

_
_