_
_
_
_
_
Aunque el crecimiento se suaviza respecto a julio

La firma de hipotecas sube en agosto por tercer mes, un 23,8%

Un cartel anuncia una hipoteca para jóvenes en Bilbao. EFE/Archivo
Un cartel anuncia una hipoteca para jóvenes en Bilbao. EFE/ArchivoEFE

La reactivación del mercado hipotecario sigue su curso. De la mano de una oferta hipotecaria más atractiva y una mayor confianza en la economía española, la firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció el 23,8% en agosto en comparación interanual, lo que representó el tercer mes consecutivo de incremento, aunque suavizado con respecto al mes anterior, ya que en julio esta actividad se elevó el 28,8%.

Según los datos provisionales que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se constituyeron 15.040 nuevas hipotecas para la compra de vivienda frente a las 18.107 firmadas el mes anterior, lo que supuso un 16,9% menos que en julio y un recorte del 6,6% en lo que va de año. Estadística recuerda que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Aunque en términos absolutos las cifras todavía están en niveles mínimos, teniendo en cuenta que antes de la crisis inmobiliaria se firmaban más de 100.000 hipotecas en un solo mes, que la constitución de hipotecas encadene tres meses consecutivos de alzas superiores a los dos dígitos tras una larga racha de tasas negativas supone un síntoma de recuperación del sector. 

El importe total de estos préstamos se situó en 1.540,54 millones de euros, el 31% más que en agosto de 2013, pero el 15,7% menos que el mes anterior.

El importe medio de las hipotecas se situó en 102.430 euros a finales de agosto, el 1,6% más que los 100.866 euros del mes anterior, y el 5,8% más que el registrado en julio, según se desprende de los datos del INE.

El tipo de interés medio, en el 3,7%

En cuanto al tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en el 3,76%, un 12,4% inferior al registrado el mismo mes del año pasado. El tipo medio para el conjunto de fincas fue del 4,12% y el plazo medio, de 21 años.

El 93,9% de las hipotecas inscritas en agosto se firmaron con un tipo de interés variable, y de ellas, la referencia más utilizada fue el euríbor, ya que se empleó en el 87 % de los nuevos contratos.

En agosto se realizaron cambios registrales en 15.101 hipotecas, lo que supuso un recorte interanual del 17,4%.

De estas modificaciones, 12.114 fueron novaciones (cambios pactados con la misma entidad), que se redujeron el 20,8% en comparación interanual.

En cuanto a las evolución por comunidades autónomas, en agosto las que registraron más hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (2.823); la Comunidad de Madrid (2.336) y Cataluña (2.049).

Sólo La Rioja y Canarias registraron descensos interanuales en la cifra de hipotecas firmadas en agosto, del 40,9 % en el primer caso y del 15,5 % en el segundo, añaden los datos del INE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_