_
_
_
_
_

El comercio minorista vende más en septiembre con respecto al año pasado

Mejoran las ventas y la ocupación en el sector del comercio minorista en comparación con septiembre de 2013

pequeño comercio

El comercio minorista, donde se encuentran ubicados una gran parte de los autónomos españoles, ha conseguido mejorar sus ventas en el mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del año 2013. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio sobre el Índice General del Comecio Minorista (ICM). Este indicador ha aumentado en 1,1% durante el mes de septiembre del presente año, en comparación con las ventas obtenidas en ese mismo periodo durante el año anterior. Si comparamos los datos con respecto al mes de agosto encontramos, sin embargo, una caída del Índice General del 1,8%.

Sólo Aragón ha vendido menos

Destacar también que los datos del INE ponen de manifiesto un crecimiento generalizado en todas las comunidades autónomas durante el mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Todas excepto una. Aragón cae un 1%. Los máximos crecimientos vienen de los archipiélagos: Canarias e Islas Baleares, con un 7,1 y un 6% de aumento respectivamente.

Empleo en el comercio minorista

Además de las ventas, este análisis, promovido por la Unión Europea para evaluar la evolución a corto plazo del comercio minorista en España y otros países miembros, registra datos sobre ocupación. En este sentido, septiembre recoge una variación positiva del 0,5%, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Este dato, además, mejora incluso las cifras registradas en el mes de agosto del presente año, con sólo un apartado negativo: el de las estaciones de servicio. Este sector pierde ocupación con respecto al mes anterior, con una caída del 0,6%.

Alimentación, el sector de comercio minorista que más crece

Según el informe del INE, sin tener en cuenta las estaciones de servicio, y una vez corregido los efectos estacionales y de calendario, la variación anual en septiembre es del 1% en positivo, encontrando en la alimentación al mejor aliado en este indicador, con un crecimiento del 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_