Los pequeños valores, en la casilla de salida para ampliar las subidas de las Bolsas
A pesar de la corrección estival los gestores consideran que son una opción atractiva para sacar partido de la rebaja de tipos. Aconsejan apostar por negocios de calidad, ingresos recurrentes y competencia reducida
La moderación de la inflación y las expectativas de que en septiembre la Reserva Federal se sume al camino ya emprendido por el BCE y acometa la primera rebaja de tipos dieron rienda suelta a la recuperación de las cotizadas de pequeña capitalización en julio. Una de las ideas más repetidas entre las estrategias de inversión para el segundo semestre era la apuesta por los pequeños valores que, además de cotizar con el mayor descuento en 20 años, eran las firmas más beneficiadas por la flexibilización monetaria. La resistencia que venía mostrando la economía y unos resultados algo más débiles entre las grandes tecnológicas fueron ingredientes suficientes para que los inversores aceleraran la rotación de cateras. Fruto de este movimiento el Russell 2000, índice que agrupa a los pequeños valores en EE UU, se anotó un 10%, el mejor mes desde finales de 2023.
Con la llegada de agosto, un mes en el que los bajos volúmenes de negociación favorecen los movimientos extremos, las esperanzas se fueron diluyendo. Las caídas motivadas por los temores de desaceleración en EE UU y la apreciación del yen fueron generalizas y en apenas cinco sesiones el Russell 2000 cedió un 8%. Es decir, prácticamente borró lo conseguido un mes antes. Los mismos valores que durante semanas habían suscitado por fin un mayor interés entre los inversores sufrieron un éxodo masivo a medida que los inversores recalibran sus expectativas de crecimiento económico en EE UU. En la primera semana de agosto, los inversores retiraron 2.600 millones de dólares del ETF iShares Russell 2000, la mayor salida en casi tres años. El Ibex Small Caps no ha escapado a la reciente conmoción. Aunque desde los máximos anuales corrige un 7%, aún conserva unas ganancias en lo que va de año de más del 6%, por debajo del 8% que avanza el Ibex 35 en el mismo periodo.
Si bien es cierto que los pequeños valores son los que peor se comportan en un escenario de recesión, las firmas de análisis y organismos como la propia Fed consideran que las ventas sufridas tras el débil dato de empleo en EE UU son exageradas. La economía continúa siendo resistente y lo que el mercado ha interpretado como recesión se corresponde más con una desaceleración. Es decir, la idea de lograr un aterrizaje suave, entendido como el escenario en el que se consigue moderar la inflación sin dañar el crecimiento, sigue en pie.
En un contexto de tipos más bajos, las pequeñas empresas están llamadas a la recuperación. Melda Mergen, jefe de renta variable global en Columbia Threadneedle, señala que mientras los grandes valores han capeado la fuerte subida de tipos gracias a los esfuerzos de alargar la vida media en la era de los tipos cero, las pequeñas empresas se endeudaron a corto plazo. Es decir, se han enfrentado al riesgo de refinanciación a tipos mucho más altos y esto ha pasado factura a los márgenes. “Una bajada de tipos representaría un bálsamo para estas compañías, por lo que se acogería de muy buen grado”, remarca Mergen.
Eso sí, después de la corrección que han sufrido los mercados en agosto ya no todo vale. La selección de valores se hace ahora más importante. El universo de pequeñas y medianas empresas es muy amplio. Los gestores apuestan por valores de calidad, con poca competencia y con capacidad para generar ingresos recurrentes. La tarea no es sencilla ya que la regulación ha dejado huérfanos de analistas a los pequeños valores, una situación que Europa está tratando de enmendar, pero que todavía no se ha logrado.
Talgo
En un contexto en el que la sostenibilidad marca la agenda de los gobiernos y las empresas Sergio Ávila, analista de IG, considera que Talgo está bien posicionada para sacar partido de la creciente inversión en infraestructuras ferroviarias y la transición hacia una movilidad más sostenible. El experto se muestra optimista y remarca que su negocio internacional y el desarrollo de nuevas tecnologías presenta potencial. Pero más allá de las oportunidades de negocio, los analistas Renta 4 apuntan a las operaciones corporativas como uno de los catalizadores para las subidas a Bolsa a corto plazo.
El fabricante de trenes está en el radar de los competidores internacionales. A la oferta presentada por el consorcio húngaro Ganz Mavag, que da 5 euros por cada acción, se suma el interés de la checa Skoda a quien la CNMV le exige ahora una contraopa. El consejero delegado de la compañía deja la puerta abierta a presentar una oferta cuando tenga información detallada sobre Talgo. Aunque una eventual guerra de opas ha ido cayendo en saco roto, los analistas de Renta 4 creen que la propuesta de Ganz Mavag es atractiva. La operación cuenta con el rechazo expreso del Ejecutivo, que se estaría planteando entrar el capital a través de la SEPI. Todo ello ayudaría a revitalizar la cotización de la compañía que en lo que va de año cede un 4%.
Prosegur Cash
La idea de que el efectivo está en desuso, el posicionamiento geográfico en América Latina y la escasa de liquidez de la acción están detrás de la caída cercana al 3% que acumula Prosegur Cash en 2024, descenso que se suma al descenso del 10,2% registrado un año antes. Los analistas de Renta 4 consideran que el castigo es excesivo y que los múltiplos a los que cotiza resultan muy atractivos. Como punto fuerte destacan la diversificación de la cartera de servicios, la fusión con Armaguard Group, la mayor empresa de logística de valores y gestión de efectivo de Australia, la adquisición del negocio de divisas y la consolidación de la filial en India. Es decir, operaciones que contribuirán al crecimiento de la cuenta de resultado.
Los analistas de IG, por su parte, destacan la sólida posición de mercado y su capacidad para generar caja mientras que Alfonso de Gregorio, director de inversores de Finaccess Value, pone en valor una rentabilidad por dividendo que alcanza el 6,4%. A esto el gestor añade la posibilidad de compra por parte de la matriz y principal accionista. Según los registros de la CNMV, Helena Revoredo, presidenta de la empresa de seguridad, es propietaria del 81,45% del capital.
Cie Automotive
El sector de la automoción europeo es uno de los más castigados en los que va de año. Los débiles resultados de las grandes firmas como Mercedes o BMW, la caída de la demanda en China y la guerra de precios han pesado sobre el valor. A pesar de esta debilidad, los gestores consideran que las cotizadas de autopartes son la opción más atractiva para jugar la carta del automovilismo y en este grupo se incluye Cie Automotive, el único representante español en la catera de Panza Capital. “Aunque la compañía se centra en la elaboración de componentes secundarios, su negocio está muy diversificado y le permite seguir contando con un crecimiento sano y rentable”, señaló Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora, en su última carta trimestral.
Víctor Álvarez, director de renta variable de Tressis, destaca la diversidad tecnológica con la que cuenta la empresa, algo que le permite emplear un gran número de técnicas y adaptarse a las necesidades del cliente. “La compañía es capaz de crecer sea cual sea el motor de combustión que se utilice a futuro”, destaca. El optimismo es compartido por los analistas de Bloomberg. El 76,9% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones, frente al 23,1% restante que recomienda mantener en cartera. Desde el pasado noviembre la compañía disfruta del privilegio de carecer consejos de venta.
Global Dominion
Siete años después de su salida a Bolsa la compañía cotiza prácticamente al mismo nivel. Los analistas de Renta 4 la incluyen en su cartera de pequeños valores y destacan la diversificación en sectores y actividades como las energías renovables, eficiencia energética y la digitalización. “Dominion ha reportado unos resultados trimestrales que, aunque superan a los del mismo trimestre del ejercicio anterior a nivel operativo, no vienen a mostrar la fortaleza actual del negocio subyacente, ya que el trimestre ha venido condicionado por el cierre de establecimientos en la filial TPH, que han limitado el crecimiento de ventas, y por el calendario en el desarrollo de proyectos, que aumentará en la medida en que avance el ejercicio”, remarca Álvaro Arístegui, analista de la firma. Con la vista puesta en la segunda mitad del año, los analistas esperan una notable recuperación. A la positiva evolución de los servicios se sumaría una reactivación de las ejecuciones en proyectos, así como el cierre de varias operaciones corporativas como la venta de parques eólicos en México.
Vidrala
Su posición de liderazgo en Europa para la venta y fabricación de vidrio llevan a Víctor Álvarez, director de renta variable de Tressis, a elegirla como una de sus opciones preferidas en el universo de las pequeñas y medianas empresas. Entre los puntos fuertes los analistas destacan las barreras de entrada y la capacidad para fijar precios. “Esto se refleja en los márgenes, que se sitúan por encima del 50%”, remarca Álvarez. En la misma línea se mueven los analistas de Citi, que esperan que los márgenes persistan gracias a los bajos costes de la energía y la fortaleza del negocio en Brasil.
Soitec
En un contexto en el que los semiconductores dominan los mercados, en Mutuactivos consideran que la mejor forma de jugar la carta de la tecnología no es solo a través de los grandes valores como Nvidia. Así, incluye en su cartera a firmas de menor tamaño como la francesa Soitec que diseña y produce materiales para la industria de los semiconductores. “Sus clientes más importantes son TSMC, ST Microelectronics o Global Foundires”, señalan desde la gestora. Entre sus puntos fuertes, los expertos señalan que su liderazgo en la producción de soluciones tecnológicas que mejoran el rendimiento y eficiencia de los dispositivos electrónicos. Su tecnología está presente en los terminales de 5G y cotiza con un descuento de más de un 20% en los últimos cinco años.
Viscofan
El productor de envolturas cárnicas que llegó a formar parte del Ibex 35 años atrás es uno de los valores de mediana capitalización que más gusta a los analistas de IG. “Se beneficia del crecimiento del mercado mundial de proteínas y de la tendencia hacia productos alimenticios más saludables”, destacan. Además de contar con un negocio de calidad e ingresos recurrentes, Viscofan disfruta de una posición de liderazgo en el sector. Sube un 14% en lo que va de año y el consenso de los analistas consultados por Bloomberg se sigue mostrando optimista. Además de carecer de consejos de venta, el 92,9% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar acciones de la compañía frente al 7,1% restante que cree que los más apropiado es mantener en cartera. Esta confianza se refleja también en la valoración. El consenso establece como precio objetivo los 70,95 euros, lo que supone otorgarle un potencial de revalorización del 8,7%.
Cranswick
La compañía líder en productos cárnicos en el Reino Unido hace las delicias de los gestores de Mutuactivos. Además de contar con una cuota del 5% en el mercado británico de pollo y pavo, el segmento de consumo que presenta mayor crecimiento, Cranswick se ha marcado como objetivo seguir creciendo de forma orgánica y mediante adquisiciones. Para los inversores que aprecian el dividendo, la británica es una oportunidad atractiva pues ha incrementado el pago ininterrumpidamente en los últimos 34 años gracias a haber elevado sus ventas a un ritmo del 9% anual desde el 2000. “Es sin duda una compañía de calidad, bien gestionada y con palancas de crecimiento”, remarcan en la gestora de Mutua Madrileña.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días