_
_
_
_

Dominion cae un 30% en resultados por los gastos financieros

La facturación se consolida en el nivel de los 570 millones y la deuda crece un 64%

Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion.
Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion.

Dominion registró en el primer semestre una caída del 30% en su beneficio neto, al registrar un resultado de 16,3 millones que el grupo de servicios sostenibles y proyectos integrales achaca a un incremento de los gastos financieros por las inversiones realizadas. Entre ellas, la compra a su ex socio Incus Capital del 23,4% del accionariado de Dominion Energy, que aglutina los proyectos renovables del grupo. Controla el 100% tras desembolsar 67 millones por la parte de Incus Capital, que en su momento pagó 50 millones por ese paquete accionarial.

Pese a la venta de activos, sobre todo la desinversión en la red de tiendas Phone House, el volumen de ventas se mantiene en el nivel de los 571 millones. La cartera de pedidos al cierre de la primera parte del año asciende a 601 millones.

Con fecha del pasado 30 de junio, el grupo contabilizó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 71,3 millones, similar al del mismo periodo del año anterior. Supone un margen de rentabilidad del 12,5% sobre la facturación. El beneficio neto de explotación (ebit) se mantuvo en los 40 millones, con un margen del 7% sobre los ingresos.

El plan a futuro de Dominion está marcado por la desinversión en “actividades menos eficientes” y en la apuesta por proyectos relacionados con la economía sostenible y que “cuentan con mayores niveles de rentabilidad”. Mikel Barandiaran, consejero delegado de la corporación vasca, ha señalado quela estrategia a 2026 sigue marcada por “la simplificación de nuestros negocios” y por la orientación hacia “actividades de mayor valor añadido”.

Por áreas de actividad, la división de servicios sostenibles facturó 410 millones y la de Proyectos 360º aportó otros 163 millones. Sobre el sector renovable, Dominion acaba de inaugurar una parque de generación solar en República Dominicana. En este país pondrá en marcha otros dos, denominados Washington Capital 2 y 3. Y el grupo está en la fase de definición de un proyecto hidroeléctrico en Centroamérica. Dominion repartió 15 millones entre sus accionistas el pasado 9 de julio, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 3%. El grupo opera en más de 35 países, donde cuenta con un millar de clientes. Su plantilla está integrada por 12.000 trabajadores. La cifra anual de negocio ronda los 1.200 millones.

La deuda financiera neta se ha disparado hasta los 198 millones, tras crecer un 64,58%. En parte, por la compra de títulos propios por 12 millones para convertir en accionistas a medio centenar de directivos de la compañía. Además del citado pago de 67 millones a Incus Capital y de otros 18 millones destinados a operaciones puntuales en India y Francia y a inversiones en el ámbito de renovables. Sobre el anuncio de nuevo socios industriales para proyectos en Europa, hay varios candidatos pero de momento no se han firmado acuerdos. Quizás en el segundo semestre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_