Llegó la hora de la pequeños valores: los gestores apuestan por la remontada
Eligen a las firmas de pequeña capitalización como la mejor alternativa para prolongar el rally de las Bolsas y consideran que son los grandes beneficiados por el inicio de la rebaja de tipos
Los inversores aprovechan las primeras semanas de julio para preparar sus carteras con la vista puesta en la segunda mitad de año, un periodo en el que los eventos políticos y los tipos de interés se repartirán el protagonismo. A medida que la inflación se modera, las expectativas de rebaja de tipos aumentan y el mercado, especialmente el segmento más dependiente del precio del dinero, lo celebra. El comportamiento del Russell 2000, índice que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de Wall Street, es un buen ejemplo. El pasado 11 de julio, coincidiendo con un positivo dato de inflación, el índice se anotó un 3,72%, el mejor balance desde el pasado noviembre. Por su parte, el S&P 500 cedió un 0,88%. Según datos recopilados por Bloomberg, se trata de la mayor divergencia desde el 2008.
Con un mercado que otorga una probabilidad del 99% a una rebaja de los tipos en EE UU en septiembre, los analistas creen que existen señales para una ampliación de las subidas en Bolsa. Una de las grandes quejas de los últimos años ha sido que las revalorizaciones de la renta variable se han concentrado en un puñado de valores. Los siete magníficos en EE UU (Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Mera y Tesla) son el mejor ejemplo de esta tendencia en Wall Street, mientras que en Europa Novo Nordisk, la firma del lujo LVMH y ASML han capitaneado los avances.
Después de años en los que las cotizadas más capitalizadas han reinado sin competencia alguna, las firmas de análisis creen que ha llegado la hora de poner la mirada en los pequeños valores. Además de cotizar con el mayor descuento en más de 20 años, los pequeños valores son los grandes beneficiados de la rebaja de los tipos. Al endurecimiento de la política monetaria los analistas añaden los problemas a los que han enfrentado los pequeños valores como la burbuja de las SPAC en 2021. Nathaniel Welnhofer, analista de Bloomberg, señala que los tipos altos, el principal obstáculo para las ganancias, podrían estar a punto de remitir lo que permitiría una recuperación de este mercado.
Columbia Threadneedle, en sintonía con Deutsche Bank y Mutuactivos, engrosa la lista de gestoras que se decantan por los pequeños valores. Aunque el S&P 500 no ha parado de revalidar máximos en lo que va de año, desde la firma creen que sigue habiendo margen para que la renta variable continúe subiendo, pero esta vez la mejor forma de jugar la carta de la Bolsa es a través de los pequeños valores. Melda Mergen, jefe de renta variable global en Columbia Threadneedle, señala que mientras los grandes valores han capeado la fuerte subida de tipos gracias a los esfuerzos de alargar la vida media en la era de los tipos cero, las pequeñas empresas se endeudaron a corto plazo. Es decir, se han enfrentado al riesgo de refinanciación a tipos mucho más altos y esto ha pasado factura a los márgenes. “Una baja de tipos representaría un bálsamo para estas compañías, por lo que se acogería de muy buen grado”, remarca Mergen.
Juan José del Valle, analista de Activotrade, señala que un contexto de rebaja de tipos suele ser una de las mejores épocas para posicionarse en los pequeños valores. “La historia nos ha demostrado que en el año siguiente al comienzo de la rebaja de tipos en EEUU las cotizadas de menor capitalización le han sacado un 10% de ventaja a la rentabilidad obtenida por las grandes empresas”, subraya, El experto señala que este nicho es muy amplio en Europa. Aunque supongan cerca del 10% de la capitalización total, el experto recuerda que el 90% de las compañías en Europa son pequeñas o medianas.
Francisco Rodríguez d’Achille, socio y director de Lonvia Capital, destaca que con la vista puesta en el medio y largo plazo pocas categorías son tan interesantes como las pequeñas y medianas cotizadas. El experto reconoce que a nivel global este segmento ha batido de forma muy consistente a las compañías de mayor capitalización durante los últimos 25 años, llegando a registrar una brecha de casi el 6% anualizado. “Consideramos que gran parte de la digestión de la fuerte subida de tipos interés está descontada y digerida”, destaca.
Después de que en junio el BCE acometiera la primera rebaja de tipos en ocho años, desde Lonvia destacan que este es un cambio de tendencia que debería beneficiar a las pequeñas compañías, mucho más dependientes del precio del dinero. “El ciclo acompaña y esperamos que tengamos por delante un año con gran potencial para nuestra cartera”, apunta Rodríguez d’Achille. Después de que la eurozona entrara en recesión en la recta final de 2023, los últimos indicadores dejan entrever que lo peor ya ha pasado. Desde Société Générale esperan que la eurozona avance un 0,9% este año y que EE UU, aunque a un ritmo más moderado, crezca un 2,5%.
Desde Lonvia Capital aconsejan ser selectivo. Es decir, no vale solo que se trate de compañías de menor tamaño, sino que deben contar con una deuda reducida, altos márgenes sobre ebitda y una capacidad de crecer sin depender de factores exógenos al modelo de negocio. “Unas tasas elevadas durante más tiempo tienen un efecto directo en compañías que estén muy endeudas o no dispongan de capacidad para fijar precios y mejorar márgenes”, concluyen.
El S&P 500 duplica las ganancias del Russell 2000
Desigualdad. El buen desempeño visto la semana pasada en el índice de pequeña y capitalización de EE UU fue una excepción. En lo que va de año el Russell 2000 escapa a las caídas, pero limita las ganancias al 8,2%, a gran distancia del S&P 500 que avanza un 18,6%. El tirón de las cotizadas vinculadas a la inteligencia artificial ha permitido el selectivo más seguido por gestores y analistas marcar sucesivos máximos a lo largo de 2024. Los grandes responsables de estas ganancias han sido los siete magníficos, que elevan su peso en el S&P 500 al 30%, una concentración que empieza dar vértigo. Por su parte, el MSCI World Small Cap se anota un 4,587%, frente al 14,46% del MSCI World.
Mercado español. Una de las grandes excepciones a esta corriente se registra en el mercado español. Después del fuerte castigo de los dos últimos ejercicios los pequeños valores empiezan a recuperar el brillo. La mejor prueba de ello es que Ibex Small Cap se anota un 9% en el año, muy próximo al 10,95% del Ibex 35. La principal razón es que Ercros y Lar, las dos cotizadas que más puntos aportan el índice de pequeños valores, son objeto de ofertas públicas de adquisición (opa).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días