_
_
_
_
_

Los seis valores europeos más castigados por una posible victoria de Trump

Citi vaticina un dólar más fuerte frente al euro y un petróleo a la baja

Laura Salces Acebes
El candidato a la presidencia de EE UU, Donald Trump.
El candidato a la presidencia de EE UU, Donald Trump.SAM WOLFE (REUTERS)

Las elecciones presidenciales que celebrará Estados Unidos el próximo mes de noviembre se sitúan entre las principales incertidumbres que sobrevuelan el mercado en 2024 en un año plagado de comicios en todo el mundo. La posible nueva victoria de Donald Trump y su regreso a la Casa Blanca puede dar un vuelco a la política internacional, con tener fuertes implicaciones en el plano económico que los estrategas de toda la banca de inversión escrudiñan y que según los analistas de Citi lastrarán la evolución de la Bolsa europea, tal y como ya sucedió en su primer mandato, con los fabricantes de coches como los más rezagados, mientras que las energéticas y las firmas de lujo podrían ser los grandes beneficiados.

Los expertos de Citi estiman que una posible victoria de Trump tendría como principales implicaciones para la Bolsa europea una mayor fortaleza del dólar frente al euro, un petróleo más barato y una curva de tipos más pronunciada. Apuntan que el Stoxx 600 tiene una exposición del 20% de sus ingresos a Estados Unidos, porcentaje que se eleva hasta el 25% para las empresas de medios de comunicación, cuidado de la salud o lujo. Más allá, tras analizar la presidencia de Trump, concluyen que los periodos en los que el Stoxx 600 se muestra más débil coinciden con los periodos de mayor incertidumbre comercial.

Citi menciona una cesta de cotizadas europeas que podrían ser las más penalizadas con el retorno de Trump, dado que entre enero y julio de 2018, el periodo de mayor tensión comercial de su legislatura, se quedaron de media un 9% rezagadas frente al selectivo. Entre ellas, destaca a Stellantis (24% por detrás del índice) y Mercedes Benz (18,8%), seguidas por el fabricante noruego de acero Norsk Hydro, la ingeniería sueca Trelleborg, la naviera Møller-Mærsk y la firma British American Tobacco. En el listado solo hay un valor español: Ferrovial, según Citi, durante ese periodo tuvo una evolución un 3,3% por detrás de la del Stoxx 600.

En el caso del dólar, mientras que desde la firma de análisis ven neutral la reelección de Joe Biden, el regreso de Trump implicaría una apreciación del 5% del dólar, si bien, consideran que podría descontarse antes de las elecciones. Una apreciación que beneficiaría a empresas ligadas a sectores europeos como la salud, alimentación y bebidas, tabaco y telecomunicaciones, según los cálculos del banco estadounidense.

En el caso del petróleo, si la cotización del barril cae tras la victoria de Trump, los valores ligados al cuidado personal, salud y alimentación se verían beneficiados, mientras que banca, automoción y viajes y ocio serían los más sensibles a este cambio.

A falta de una mayor concreción del programa electoral de Trump, en las últimas semanas el empresario habría propuesto un arancel básico del 10% para las todas las importaciones, que se elevaría hasta el 60% en el caso de las provenientes de China. Desde Citi apuntan que es poco probable que estas medidas se apliquen en su totalidad pero afirman que “son indicativas de importantes riesgos de cola en una segunda presidencia de Trump”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_