_
_
_
_
_

Ferrovial ultima su desembarco en EE UU como una ‘rara avis’ para los fondos

La empresa ofrece una rentabilidad por dividendo inferior a sus posibles comparables. Cuenta con el apoyo de las firmas de análisis pese a que acumula una revalorización del 45% desde 2023

Ferrovial frente a sus comparables estadounidenses
Belén Trincado Aznar

La compañía afronta unas próximas semanas de vértigo ante su inminente estreno en el parqué estadounidense. Tras un Capital Markets Day en el que trató de encandilar a los inversores estadounidenses –pero que se saldó con una caída en Bolsa del 3,2%–, la compañía afronta en las dos próximas semanas tres citas relevantes: los resultados de Heathrow, los de la autopista 407 ETR y los consolidados del grupo a cierre de 2023, que publicará el próximo 27 de febrero. Será entonces cuando active oficialmente el reloj para cumplir con su objetivo de cotizar en EE UU antes que de acabe el primer trimestre del año.

Ante los inversores, ya existentes y potenciales, Ferrovial desplegó su munición: repartirá unos 1.700 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones hasta 2026. Una cuantía que, si bien implica un aumento del 20% respecto a lo abonado en el conjunto de los tres últimos años, resultó insuficiente para calmar el hambre de los analistas, que estimaban que el reparto se incrementara hasta los 1.900 millones.

Firmas de análisis y potenciales inversores de Ferrovial –la empresa ha esgrimido que con su cotización en EE UU busca atraer a un gran número de fondos especializados estadounidenses– analizan con lupa sus ratios y los de sus comparables, pero destacan la dificultad de comparar a Ferrovial con cotizadas estadounidenses. La española (u holandesa) aglutina negocios distintos como la concesión de carreteras, aeropuertos y servicios públicos (utilities).

En el caso de la rentabilidad por dividendo, una de las señas de identidad históricas de la Bolsa española frente al resto de plazas, los estrategas de Citi estiman que en 2024 ofrecerá una rentabilidad por dividendo del 2,4%, por debajo de sus posibles comparables e inferior al 4,1% con el que cerró la Bolsa española 2023. Así, apuntan que entre el sector de las utilities, firmas con negocios similares a los de Ferrovial como NextEra Energy, Duke Energy, Southers Company o Sempra ofrecen una rentabilidad por dividendo de hasta el 6,5% para el ejercicio 2024 (ver gráfico). También lo superan inmobiliarias como Prologis, American Tower, Equity Lifestyle Properties y Public Storage, que dan un retorno del 4,6%.

Otra de las ratios que escudriñan los analistas es la deuda neta sobre ebitda, que en el caso de Ferrovial se sitúa para este año en 6,4 veces, frente a las 4,5 veces de sus posibles comparables entre las firmas industriales y las 5,3 veces de media de las utilities.

En Jefferies destacan que Ferrovial será una rara avis en EE UU, pero que su apuesta por integrar actividades como la concesión de carreteras y aeropuertos “podría atraer valor” para los fondos especializados en infraestructuras a medida que “profundiza sus vínculos” con una región que aporta el 83% de su negocio. Además, estima que implicará una ventaja competitiva para Ferrovial frente a sus pares europeos.

Apoyo de los analistas

La hoja de ruta de Ferrovial pasa por debutar en el Nasdaq pero no descarta ir más allá. Este mercado, donde abundan empresas tecnológicas, servirá de plataforma de despegue para la compañía presidida por Rafael del Pino. Una Bolsa que cuenta además con tarifas más económicas y una mayor facilidad de acceso.

Los analistas de Jefferies apuntan que es previsible, “aunque todavía faltan años”, que el valor llegue a ser incluido en el S&P 500. Un paso que califican de “lógico” dadas las fuertes inversiones que prevé realizar en la próxima década. Así, inciden en el interés en futuras concesiones como la autopista SR400 en Georgia, los oleoductos en Tennessee, Carolina del Norte y Virginia, así como la Nueva Terminal Uno en el aeropuerto de JFK (Nueva York).

Por el momento, la acción cotiza en máximos históricos y cuenta con la bendición de las firmas de análisis. Después de anotarse una subida del 35% en 2023, Ferrovial avanza en el año un 8% y cotiza sobre los 35 euros por acción. Pese a ello el consenso de analistas le siguen dando un potencial alcista del 8% y fijan un precio objetivo en los 38,6 euros. El compromiso de la empresa de mantener el investment grade de su deuda es otra de las señas de identidad que valoran las firmas de análisis.

Entre los más positivos se cuelan los de Jefferies, que con un consejo de compra ven al valor en los 41 euros en los próximos 12 meses. Estos expertos consideran que las cifras apuntadas por Ferrovial ante los analistas no incluyen posibles sorpresas como la desinversión de su 25% en Heathrow. Por su parte, desde Sabadell estiman que de confirmarse la hoja de ruta prevista por Ferrovial, la empresa contaría con “flexibilidad a nivel de caja para acometer nuevas inversiones, principalmente en EE UU”, de ahí que prevean un crecimiento del ebitda del 22% hasta 2025. En Bankinter, sus analistas destacan a su vez su posición de caja neta y que la rotación de activos seguirá actuando como catalizador, por lo que mantienen un consejo de compra.

Como antítesis, los analistas de Alantra optaron a principios de mes por recortar su consejo sobre el valor a vender –solo cuenta con tres consejos de venta– y fijan un precio objetivo de 32,09 euros por acción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_