_
_
_
_
_

Trump afirma que subirá los aranceles a las importaciones chinas más de un 60% si gana las elecciones

Pese a la guerra comercial que caracterizó su mandato, el candidato republicano presume de lo buenas que fueron las relaciones con Pekín durante su presidencia

Donald Trump
El candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen tomada el pasado 27 de enero.RONDA CHURCHILL (REUTERS)

El expresidente estadounidense y principal aspirante del partido republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Donald Trump, ha asegurado este domingo que, en el caso de resultar elegido nuevamente, impondrá una subida de más del 60% de los aranceles que soportan las importaciones chinas con destino a Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump llegaron en el transcurso de una entrevista del programa Sunday Morning Futures de Fox News. Preguntado por una noticia del Washington Post en la que el medio desvelaba que el candidato republicano que más apoyos reúne por el momento está planteándose subir los aranceles que soportan los bienes chinos un 60%, Trump respondió que “no, en realidad yo diría que va a ser más que ese porcentaje”.

En la entrevista el republicano ha desdeñado las voces críticas que advierten de que ese movimiento desataría una nueva guerra comercial como la que se vivió durante su mandato diciendo que bajo su presidencia “las relaciones con China eran geniales en todos los sentidos”.

“Bueno, es que tiene que hacerse”, ha dicho Trump en referencia a la posible imposición de más aranceles. “Ya sabes, por supuesto que no pretendo dañar la economía china. Quiero llevarme bien con China. Creo que es un país genial. Pero ellos se han aprovechado mucho de nuestro país”, ha añadido.

A principios de 2018, la administración Trump activó aranceles con el fin de reducir las importaciones chinas hacia su país, incrementando el coste de traer desde el gigante asiático a Estados Unidos una amplia gama de productos que iban desde el marisco a los productos químicos. China respondió con sus propios aranceles a modo de represalias.

Gran parte de los aranceles de Trump han sido mantenidos durante el Gobierno de Joe Biden, algo que ha provocado quejas y críticas por parte de asociaciones empresariales que denuncian que estos aranceles han elevado los precios y dañado la productividad estadounidense. Los aranceles de la era Trump supusieron una carga fiscal extra de 80.000 millones de dólares que afectaron a importaciones por valor de 380.000 millones de dólares entre 2018 y 2019 según los datos de Tax Foundation, una firma de investigación con sede en Washington.

Estados Unidos ha sido el principal destino de los productos chinos durante más de 20 años. En 2022, el gigante asiático exportó bienes por valor de 536.000 millones de dólares a Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_