_
_
_
_

BSH anuncia el cierre de su planta en Navarra, que da empleo a 660 trabajadores

La presidenta Chivite afirma que el anuncio de la empresa alemana que fabrica los electrodomésticos Bosch, Balay y Siemens ha sido “inesperado”

Fábrica de BSH en la localidad navarra de Esquíroz.
Fábrica de BSH en la localidad navarra de Esquíroz.Iñaki Porto (EFE)

El fabricante de electrodomésticos BSH ha anunciado el cierre en seis meses de su planta en Esquíroz (Navarra), que da empleo a 660 trabajadores. La empresa de origen alemán engloba las marcas de electrodomésticos Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay, y está especializada en la fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos.

La empresa ha informado a los empleados en un comunicado que ha tomado la decisión del cierre del centro tras analizar continuamente la competitividad de todas las fábricas para mejorar su rendimiento y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. “Lamentablemente -dice el comunicado- en los últimos años estamos viviendo una evolución persistentemente difícil de nuestros mercados unido a una fuerte competencia y, a pesar de las numerosas medidas de mejora realizadas, la producción de electrodomésticos en la planta de BSH en Esquíroz ha dejado de ser competitiva”. “La dirección de BSH no inicia el proceso de cierre de la planta sin haber analizado esta cuestión de forma concienzuda. Este es el resultado de un examen minucioso de varias alternativas y medidas a lo largo de los últimos años”, añade.

La empresa se “compromete a trabajar para encontrar las mejores soluciones para los trabajadores” y anuncia que desde ahora y hasta el mes de junio en el que se iniciará el periodo legal de consultas, se abrirá un tiempo de diálogo entre la dirección y todos los interlocutores sociales.

Reacción del Gobierno navarro

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reaccionado al anuncio afrimando que ha sido “inesperado” , y que la empresa le ha informado por carta de que se abriría un periodo de seis meses de consultas, pero que “no ha concretado qué es lo que va a pasar en la planta”. “Nuestra máxima preocupación y prioridad son ahora los 660 trabajadores y trabajadoras”, ha asegurado.

La presidenta regional socialista ha explicado que han intentado ponerse en contacto con la dirección en Alemania ante los rumores sobre problemas en la factoría mediante varias cartas que les enviaron “pero no tuvimos en ningún momento contestación”. Por su parte, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha solicitado una reunión con la dirección de la empresa en Navarra para que le explicite la medida y ha anunciado que comparecerá en el Parlamento de Navarra “para dar todas las explicaciones oportunas”.

Desde los sindicatos, ELA se ha opuesto al cierre y exige a la empresa y al Gobierno foral un plan industrial para defender el empleo. El sindicato vasco denuncia en un comunicado que la multinacional quiere dejar en el paro a casi 700 personas a pesar de que “obtuvo 60 millones de beneficios en 2023 a nivel nacional”. Por su parte, la sección sindical de UGT ha indicado que la noticia ha supuesto un “golpe muy duro” para la plantilla con una media de edad de 50 años, y que “todas las opciones están abiertas” a la hora de estudiar movilizaciones.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_