_
_
_
_
_

Santander recomprará acciones por 1.460 millones y dispara un 59% el dividendo

La entidad eleva la rentabilidad al 4,79% y suma una retribución al accionista de 5.538 millones, un 50% del resultado

R. S.
Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados de la entidad financiera.Pablo Monge

Santander ha anunciado una fuerte mejora de la retribución al accionista, aumentando un 59% el segundo dividendo a cargo del ejercicio de 2023, hasta los 9,5 céntimos por acción. Este abono, que será en efectivo, se pagará el próximo 2 de mayo a los inversores que tengan títulos de la entidad el día 26 de abril.

El pasado mes de noviembre, Santander ya pagó un primer dividendo de 8,1 céntimos por acción, por lo que el banco abonará en total 17,6 céntimos con cargo a los resultados del año pasado. A precios de mercado actual, la rentabilidad por dividendo aumenta hasta el 4,79%.

En paralelo, el banco iniciará un ambicioso programa de recompra de acciones valorado en 1.460 millones de euros. Así, calcula, la entidad sumará una retribución total al accionista de 5.538 millones de euros, equivalente al 50% del beneficio atribuido al grupo en 2023. Esta cantidad se reparte, a su vez, a partes iguales entre dividendos (la firma abona un dividendo a cuenta en noviembre y otro complementario en mayo) y recompras.

El programa de recompra está limitado a 1.459 millones de euros y a la compra de acciones por un precio máximo de 4,76 euros, cuando el viernes cerró a 3,673 euros. Asumiendo un precio medio de compra de 3,95 euros, el programa abarcaría el 2,33% del capital del banco. Las recompras arrancarán mañana, martes 20 de febrero, y se extenderán, como tarde, al 21 de junio, si bien el programa se puede cancelar de forma anticipada.

Este aumento del dividendo viene impulsado por los resultados récord que ha obtenido Santander en 2023. El banco registró la cifra más alta de beneficios jamás lograda con más de 11.000 millones de ganancias. El año pasado, Santander aumentó su política de remuneración al accionista y elevó el payout (el porcentaje de beneficio que se reparte entre los accionistas) desde el 40% hasta el 50%, que de se divide en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.

De hecho, los programas de recompras, que se han popularizado entre la banca después de la pandemia del Covid-19 aprovechando que las cotizaciones en Bolsa están todavía por debajo del valor en libros, provocan que el dividendo que recibe el accionista cada año sea más alto. Al haber menos acciones en circulación, el trozo del pastel que se recibe es más grande, aunque el dinero a repartir sea el mismo.

“Después de unos resultados récord en 2023, seguimos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que aumentamos la rentabilidad para el accionista a más de 5.500 millones de euros en dividendos y recompras, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%. 2024 ha comenzado bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%”, ha destacado la presidenta del Santander, Ana Botín.

Los positivos resultados de la banca el año pasado, que han elevado el margen de intereses gracias a los mayores tipos de interés, están disparando la retribución a los accionistas. BBVA anunció un programa de recompras de 781 millones, y un dividendo de 0,39 euros que, sumado a los 0,16 abonados a cuenta, suman 0,55 euros con cargo a 2023. Ello implica una rentabilidad del 6,11% a los precios actuales, nueve euros por título.

Nuevos consejeros

El consejo de administración de Banco Santander también someterá a votación de la junta los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que no se presentará a la reelección y dejará el consejo después de la junta, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

R. S.
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_