Cómo cobrar los últimos dividendos del año con Telefónica a la cabeza
La operadora española que paga el próximo jueves y al menos, nueve compañías más premian a sus accionistas en lo que queda de diciembre
En apenas diez jornadas bursátiles que quedan para despedir 2024, cerca de una decena de empresas cotizadas tienen pendiente la retribución a sus accionistas antes de echar el cierre al ejercicio. Con los pagos que quedan pendientes, las cotizadas españolas superarán con holgura la cifra repartida en 2023 y que alcanzó los 30.293 millones de euros. Además, el importe global que desembolsarán las cotizadas españolas superará el récord histórico de 31.700 millones de euros pagados en 2019, antes de la crisis provocadas por la pandemia. El mercado espera que la cifra global supere los 36.000 millones de euros.
Como suele ser habitual, Telefónica es el plato fuerte del final de año. La operadora española, que preside José María Álvarez-Pallete, hará el mayor desembolso de diciembre al entregar a sus accionistas 850 millones de euros. El importe bruto por acción asciende a 0,15 euros y se hará efectivo el próximo jueves 19. Todos aquellos inversores que no tengan acciones de Telefónica aún, pueden comprar títulos y percibir este cupón, ya que hoy lunes es el último día en el que la operadora cotiza con derecho a dividendo.
Unicaja es el último banco en premiar a la fidelidad de sus accionistas en 2024. El banco pagará 0,060 euros brutos por acción el próximo jueves y, al igual que con Telefónica, hoy es la última jornada en la que las acciones cotizan con derecho a dividendo. La entidad financiera desembolsará 154,3 millones de euros con este pago.
Unicaja destaca que es la primera vez que distribuye un dividendo a cuenta desde su salida a Bolsa y es un abono previo al complementario que se prevé repartir en 2025, una vez aprobadas las cuentas anuales por la Junta General de Accionistas.
Fuera del Ibex, sobresale el dividendo de Atresmedia. El grupo de cadenas de televisión acordó distribuir, a cuenta de los resultados del ejercicio 2024, un dividendo de 0,21 euros brutos por acción. En su conjunto, el desembolso de la cadena controlada por Grupo Planeta y Bertelsmann superará los 47 millones de euros. La compañía, tal y como había adelantado en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, confirma el pago de esta tradicional remuneración a los inversores, que se hará efectivo miércoles.
En el mes de junio, Atresmedia abonó un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2023, de 0,24 euros por acción, por un total de 54 millones de euros.
Otro de los scrip dividend en marcha en diciembre, junto con el de Ferrovial que terminó la semana pasada y que supuso un reparto de 333 millones de euros entre sus inversores, es el de Viscofan. La empresa especializada en el sector alimentario pagará un dividendo de 1,43 euros por acción también el jueves a todos aquellos accionistas que lo solicitaran antes del 21 de noviembre.
El jueves, el día de Telefónica y Unicaja, también reparte cupón Línea Directa que entregará un dividendo de 0,0138 euros brutos por acción como segundo dividendo a cuenta de 2024 por un importe total de 15 millones de euros. Hoy es el último día en el que las acciones de la aseguradora cotizan con derecho a dividendo.
Con este nuevo pago, hasta la fecha la remuneración total de Línea Directa a los accionistas en concepto de dividendo ordinario a cuenta de 2024 asciende a 0,0276 euros por acción. De esta forma, el importe total destinado a la remuneración de los accionistas se eleva a 30 millones de euros de los beneficios de la entidad.
Otros valores más pequeños como Prosegur Cash o Elecnor también reparten dividendo en las pocas semanas de 2024 que quedan. La primera pagará 0,0101 euros por acción mañana martes y la segunda repartirá 6,3 euros brutos por título el próximo miércoles. Ese mismo día, también paga Miquel y Costas (0,11294 euros brutos por título). Amrest también tiene previsto repartir dividendo y entregará 0,07 euros brutos por acción, el 23 de diciembre.
En el sector inmobiliario, Metrovacesa paga 0,33 euros brutos por acción como retorno de prima el próximo 27 de diciembre, el último dividendo del año.