_
_
_
_

Así impacta el alza de tipos en las familias: hipotecas más caras y más difíciles de conseguir

Mejores remuneraciones para el ahorro, pero sin guerra de depósitos a la vista

Miriam Calavia
nueva vivienda madrid
Vista de viviendas en la localidad Camas, Sevilla.PACO PUENTES

La nueva subida de tipos del BCE, aunque más leve que las anteriores, va a suponer otra vuelta de tuerca para empresas y hogares a la hora de pagar sus créditos. Christine Lagarde ha reconocido en rueda de prensa que el BCE no puede aliviar ese impacto porque “desafortunadamente” su mandato es lograr la estabilidad de precios. Doblegar una inflación que ha disparado el coste de la vida de los ciudadanos.

De momento, la situación actual supone un crédito cada vez más caro para las familias y también más restringido por las recientes turbulencias bancarias, lo que está desplomando la demanda de hipotecas y dificultando el acceso a la financiación. Por otro lado, el ahorro se beneficia de unas rentabilidades más atractivas, aunque sin una guerra de depósitos en el horizonte.

El incremento de los tipos de interés perjudica a los que tienen que pedir prestado y a quienes ya tienen una deuda pendiente con el banco. Si aumenta el precio del dinero también lo hace el coste de la financiación. Y tras casi un año de endurecimiento monetario en la zona euro (los tipos han subido ya siete veces y han pasado del 0% al 3,75% en apenas diez meses), las presiones financieras son cada vez más notables.

Los créditos nuevos se encarecen e hipotecarse para comprar una vivienda supone un mayor esfuerzo económico. Si los bancos tienen que pagar más por financiarse, ese sobrecoste lo trasladan a los préstamos que ofrecen a los consumidores. Por ejemplo, las hipotecas a tipo fijo han ido subiendo y ya superan de largo el 3% TAE, el 4% TAE e incluso el 5% TAE.

Este encarecimiento ha empezado a hacer mella en la demanda de hipotecas. Los datos de los Notarios muestran un desplome del 26% en los créditos hipotecarios en marzo. Además, la banca está endureciendo las condiciones crediticias a gran velocidad porque hay una percepción de riesgo mayor. La última encuesta del BCE muestra un freno en la concesión de créditos a las empresas y a los hogares para la adquisición de casas en el primer trimestre por la subida de tipos, al tiempo que las entidades esperan elevar aún más la cautela en los próximos meses.

Por otro lado, quienes ya tengan una hipoteca a tipo variable contratada seguirán sufriendo un encarecimiento de las cuotas cuando les toque revisión por la escalada del euríbor. En España existen 3,7 millones de hipotecas variables y el tipo hipotecario por excelencia cotiza por encima del 3,8%, lo que provocará incrementos de las letras mensuales incluso superiores al 50%. Se prevé que el euríbor cierre 2023 en una horquilla de entre el 3,44% y el 4,25%. Asufin y Funcas prevén un 4% y un 4,25%, respectivamente, mientas que los analistas de Bankinter lo sitúan en el 3,75%.

Los analistas de HelpMyCash estiman que el euríbor cotice “moderadamente al alza” durante el segundo trimestre de 2023. “Si el BCE sigue subiendo sus tipos y acaban en el 4%, este índice se situaría entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre”, alertan. “Hay un riesgo de que el euríbor supere el 4%. No obstante, si el alza de tipos se modera, el euríbor podría situarse entre el 3,5% y el 4%”, añaden. Para Simone Colombelli, de iAhorro, “lo normal es que a partir de ahora no haya ni grandes subidas ni bajadas de tipos, por lo que el euríbor se mantendrá también más o menos estable”. Y apuesta por una estabilización de los precios de las hipotecas.

Según los expertos de la fintech Hipoo, “las entidades bancarias están homogeneizando y alineando su oferta hipotecaria a consecuencia de la progresiva subida del euríbor”. Y constatan que “los bancos también están restringiendo el acceso al crédito debido al encarecimiento del euríbor, como medida preventiva ante posibles impagos”. Desde Kelisto aconsejan “elegir correctamente el tipo de hipoteca que más nos conviene, comparar ofertas y negociar, endeudarse el menor número de años posible y tener cuidado con los productos vinculados”.

Depósitos mejor remunerados

Las rentabilidades de los depósitos han mejorado en las últimas semanas -con más actividad por parte de las entidades online y foráneas- y se espera que continúen ganando atractivo, aunque sin producirse una verdadera guerra por el ahorro. La gran banca apuesta por adaptar las remuneraciones en función de cómo evolucione la competencia. Así, a no ser que haya un movimiento de alguno de los grandes bancos que rompa el mercado, serán los digitales medianos y extranjeros los que sigan incrementando los intereses para captar nuevos clientes. El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, descartó una guerra del pasivo en la banca durante la presentación de resultados trimestrales de la entidad.

Los últimos datos del Banco de España reflejan un aumento del tipo medio tanto de las cuentas a la vista, en este caso muy ligero hasta el 0,08% desde el 0,06%, como de las imposiciones a plazo fijo, que han pasado del 0,59% al 0,89%. El mayor salto se ha producido en los plazos hasta un año, al subir del 0,37% hasta el 0,71%.

Los mejores depósitos en España superan el 3% TAE, mientras que en los bancos europeos se paga incluso un 4% TAE. “Algo impensable hace un año”, aseguran desde HelpMyCash. Eso sí, aunque suavizan el golpe de la inflación, ninguno es todavía capaz de batirla, de manera que los retornos reales siguen siendo negativos.

Dentro del territorio español, Renault Bank, Banco Finantia Sucursal en España, Facto, EBN y Wizink son las entidades que ofrecen los depósitos más rentables dentro de España. Renault Bank comercializa su Depósito Tú+ al 3,34% TAE a 24 meses. Banco Finantia oferta ya cuatro depósitos desde el 3% TAE. La retribución más alta es del 3,40% TAE a 36 meses. Facto rinde un 3,29% TAE a 12 meses y Wizink ha lanzado un depósito a tres meses al 3% TAE y otro a 12 meses al 3,30% TAE. Por su parte, EBN ha mejorado la rentabilidad de todos sus depósitos y paga hasta el 3,20% TAE a 36 meses.

“Son la banca online marca España y las entidades de mediano tamaño las que están diseñando productos para el ahorro conservador que no quiere sacar su dinero de España”, destacan desde HelpMyCash, donde comentan que “la oferta podría seguir mejorando en el futuro si el BCE vuelve a subir los tipos o si la gran banca se anima a empezar a remunerar los ahorros. “Si la tendencia se mantiene es factible que este año y más pronto de lo que pensamos podamos ver depósitos a 12 meses que ofrezcan rentabilidades al 4%. Eso sí, seguramente será en el mercado europeo, la gran banca nacional sigue con su política conservadora”, aseveran.

Los expertos del comparador financiero recomiendan escoger “con cuidado” el plazo. “Hasta ahora lo más recomendable era apostar por depósitos con una duración breve, para tener el dinero disponible a corto plazo y poder aprovechar las ofertas que fuesen saliendo. Una filosofía que sigue vigente para aquellos que consideren que la tendencia al alcista sigue teniendo recorrido. No obstante, se prevé una moderación de las subidas por parte del BCE”, apuntan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_