El euríbor de las hipotecas remonta el vuelo y enfila el 4%
El índice acelera tras el frenazo de marzo con la crisis financiera y cierra abril con una media mensual del 3,757%, que seguirá encareciendo los préstamos variables en unos 3.500 euros anuales. Se prevé que continúe al alza, pero ya a menos velocidad que el año pasado
Poco dura la alegría en la casa del pobre... El euríbor a 12 meses ha puesto fin a la tregua que dio a mediados de marzo por las turbulencias financieras, que llevaron al mercado a pensar que los bancos centrales estarían dispuestos a relajar su política monetaria, y ha retomado las subidas. El indicador con el que se calculan las cuotas de las hipotecas variables empezó a acelerar a mediados de abril y va camino de nuevo del 4%. Tras tocar el 3,9% en tasa diaria, cierra el mes con una media del 3,757%, superior a la de marzo (3,647%) y a la de hace justo un año (0,013%), cuando el índice volvió a tasas positivas por primera vez desde 2016. Así, los préstamos que toque revisar seguirán encareciéndose.
Los expertos esperan que el euríbor continúe al alza hasta incluso superar el 4%, porque los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) van a seguir aumentando, aunque auguran que puede estar cerca de una fase de estabilización.
Los hipotecados a tipo variable tendrán que pagar de media unos 290 euros más al mes, lo que supone unos 3.500 euros adicionales al año. El incremento de la factura hipotecaria es significativo, pero algo menor al de meses anteriores, debido a que el diferencial con el euríbor de abril del año pasado ya es algo más bajo (de 3,744 puntos porcentuales, frente a los 3,884 de marzo o los 3,869 de febrero).
“Hemos visto un crecimiento del euríbor más atenuado, aunque la previsión es que siga al alza al menos hasta que alcancemos el 4%, que podríamos ver ya en los datos diarios de mayo o en la media de junio”, señala el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, quien cree que se acerca un “periodo de estabilización”. Sergio Carbajal, de Rastreator, asevera: “parece que la escalada descontrolada va dando signos de agotamiento”.
La mayoría de inversores espera que en la próxima reunión del BCE del 4 de mayo se eleven los tipos en 25 puntos básicos. Desde Nomura prevén un alza de medio punto en mayo más un último aumento de 25 puntos básicos en julio, lo mismo que Julius Baer, de manera que los tipos de interés quedarán en el 4,25% en la eurozona. Una cifra que las gestoras consideran que puede pasar factura a la actividad económica en el medio plazo.
Jon Frías, profesor de Economía en la Universidad Europea, destaca que actualmente hay expectativas de más alzas de los tipos, y por consiguiente del euríbor, porque persiste la inflación, especialmente la subyacente en Europa. “Ha habido dos amagos de crisis bancaria, la de Credit Suisse y la de Deutsche Bank, pero escasos días después el BCE subió tipos del 3% al 3,5%. Hay un mensaje claro de que el principal riesgo financiero que nos empobrece a todos es la inflación y hay un compromiso de luchar contra la subida de precios, que además es la prioridad de la autoridad monetaria”, subraya.
El pasado 9 de marzo, el euríbor alcanzó un máximo anual del 3,978% y apenas dos semanas después marcaba mínimos del 3,322%. La cotización registró grandes altibajos hasta que las aguas se calmaron en niveles entorno al 3,5%. Pero en la segunda mitad de abril, el euríbor ha vuelto a las andadas.
César Betanco, experto hipotecario de la fintech Hipoo, sostiene que el ascenso que ahora se observa en el euríbor “es tímido pero firme”. A su juicio, “es muy difícil aventurar el futuro del euríbor en los próximos meses dadas las circunstancias, pero lo que sí deja entrever la situación actual es que muy posiblemente se llegue a cotas cercanas al 4%”. Su compañero Rafael Moral lo ve incluso por encima de ese umbral, pero precisa que todo dependerá de lo que haga el BCE en los próximos meses, de manera que el euríbor “puede continuar subiendo de forma progresiva o bajar llegado el caso”.
Algunos pronósticos, de hecho, son muy dispares. El Banco de España no descarta que toque el 4,5%. El comparador HelpMyCash lo ve en el 5% a finales de 2023 si el BCE se mantiene agresivo. Y según Housfy se colocará en el segundo trimestre entre el 3,44% y el 3,55%, “lo cual generaría una estabilidad”. Al cierre del año estima que se sitúe entre el 3,75% y el 4%. “Aunque la cifra es alta, sería un año bastante estable si tenemos 2022 como referencia, ejercicio en el que empezó en negativo y cerró por encima del 3%”, dice David Espiago, director de negocio bancario en Housfy.
El mercado da por hecho que, de momento, dentro del BCE, el ala más dura (los halcones) está ganando la batalla y puede imponer su postura de seguir subiendo tipos contra la inflación. “Lo único que pueden hacer las palomas [los miembros del consejo más laxos] por ahora es presionar para que los incrementos sean menores, de 25 puntos básicos, frente a la tentación de mantener un ritmo de 50 puntos básicos, y para que en cada reunión se debata a fondo si es necesaria una subida adicional”, asegura el economista jefe de Axa Investment Managers, Gilles Moëc.
Ajuste de la oferta hipotecaria
Tipos mixtos. La banca se ha ido adaptando al nuevo escenario de tipos, pero en las últimas semanas el mercado hipotecario está relativamente más tranquilo. Las hipotecas fijas superan el 3% TAE, los diferenciales sobre el euríbor más atractivos rondan el 0,50% y las hipotecas mixtas ganan terreno. “Hay entidades financieras que incluso, en función del perfil del cliente y de las características particulares de la operación, están volviendo a hacer ofertas significativas tanto en tipos de interés como en vinculaciones para posicionarse mejor que otros bancos”, aseguran desde iAhorro.
Concesión. Los últimos datos del INE constatan una caída de la firma de hipotecas (del 2% interanual en febrero) por el encarecimiento de la financiación. Además, la incertidumbre financiera y económica está elevando los criterios de concesión. “A partir de este año los bancos piden más de 12 meses de antigüedad laboral, es decir, si el comprador no ha llegado al año de contrato tendrá más dificultades. Por otro lado, los ingresos mínimos para conseguir el mejor tipo posible también se han visto incrementados a 2.500 euros netos al mes”, dice David Espiago, de Housfy.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días