_
_
_
_

Puig y Sacyr se cuelan entre las apuestas de inversión de Bestinver Securities

Los dos valores se integran en un listado junto a Endesa, Indra, Santander y Viscofan

El consejero delegado de Puig, Marc Puig, en el estreno en Bolsa de la empresa.
El consejero delegado de Puig, Marc Puig, en el estreno en Bolsa de la empresa.ALBERT GARCIA
Juan Pablo Quintero

Bestinver Securities, la firma de análisis propiedad del grupo Acciona— ha publicado sus ideas de inversión para 2025 en la Bolsa española, donde destaca a seis valores con alto potencial de crecimiento, entre los que da entrada a Puig y Sacyr.

Pese a no haber tenido un buen estreno en Bolsa, Bestinver Securities apuesta por Puig. La acción ha caído un 26% desde su debut bursátil en un contexto en el que el consumo de artículos de lujo se está viendo penalizado por la debilidad del consumo chino. Según los analistas, Puig cotiza con descuento respecto a sus competidores y se espera un crecimiento similar hasta 2027. La empresa logró un crecimiento anual compuesto (CAGR) de ingresos del 29% entre 2021 y 2023, impulsado por adquisiciones estratégicas y crecimientos comparables (LFL).

Según los expertos de Bestinver Securities, las proyecciones muestran un crecimiento de ingresos del 8,7% y del 9,6% en el ebitda hasta 2027. Más allá de 2025, los cálculos ebitda están alineadas con los del consenso. El PER previsto para 2025 es de 16,3 veces. La firma de análisis le da un potencial de retorno de hasta el 30%.

En el caso de Sacyr, desde la firma de análisis creen que la empresa creará valor por el desarrollo de nuevos proyectos, acelerando el ritmo de inversión. En el informe destacan dos catalizadores principales: la creación de Voreantis, un vehículo de concesiones creado para gestionar y desarrollar proyectos de infraestructura ya existentes, para acelerar el crecimiento y apuntar a concesiones más grandes con la entrada de un socio minoritario este año. Estiman que la empresa finalizará 2024 con 1.800 millones de euros de capital invertido en 70 activos concesionales, gestionando unos 22.000 millones de euros en inversiones, con una vida útil media de 28 años. Con ingresos vinculados a la inflación, las concesiones actuales respaldarán una distribución de dividendos de más de 1.000 millones de euros entre 2024 y 2027. Sacyr, además, quiere vender algunos activos en Colombia o Chile. El ingreso de efectivo de ambas transacciones podría ser de alrededor de 200 millones de euros, de los cuales 150 millones provendrían de Colombia y 50 millones de Chile.

“El rango de precio objetivo de 4,1 euros a 4,6 euros por acción se basa en las concesiones (que representan aproximadamente el 87% del valor de capital) y en la actividad de construcción”, destacan desde Bestinver. El crecimiento estará respaldado por un escenario inflacionario con riesgo de demanda reducido, ya que la cartera de Sacyr solo tiene un 22% de exposición al riesgo de demanda y sus ingresos están vinculados a la inflación. Como la mayoría de las concesiones son activos financieros (sin riesgo de demanda), creen que el crecimiento hasta 2027 será mucho mayor en el flujo de caja operativo (con un crecimiento anual compuesto del 13% entre 2023 y 2027) que en el ebitda.

Junto a estos dos valores, los expertos de Bestinver Securities mantienen en su cartera de ideas de inversión a otros cuatro: Endesa, Indra, Santander y Viscofan. En el caso de Endesa, explican que tras la actualización de su estrategia en noviembre prevén un crecimiento del ebitda anual del 4%. En su opinión, el objetivo es superar las previsiones del consenso, con un crecimiento del indicador que ronde los 5.600 y 5.900 millones de euros en 2027— batiendo las previsiones del mercado de 5.470 millones de euros —.

Además, indican que los márgenes de comercialización se mantendrán estables y que un posible aumento en el gasto de capital podría las ganancias de la energética. La deuda neta de Endesa al final del periodo se situaría entre 10.000 y 11.000 millones de euros, lo que representa un múltiplo de deuda neta sobre ebitda de 1,8 veces, en línea con el actual. El análisis sugiere un potencial de inversión adicional de 4.000 millones de euros, lo que podría utilizarse para mejorar la remuneración a los accionistas.

En el caso de Indra, consideran que la empresa tiene buenos fundamentales. Tras la corrección del 18% desde los máximos logrados en junio por los posibles ceses de hostilidades en Ucrania e Israel, así como a la falta de noticias sobre la venta de Payments (su división de servicios de pago, una operación valorada en 500-600 millones de euros) y Minsait (su unidad de transformación digital), y la incertidumbre en torno a la compra de Hispasat (empresa de telecomunicaciones por satélite), creen que su cotización ha recuperado tracción. De ahí que prevean un incremento del ebit del 14,1% y del 19% en el beneficio por acción hasta 2027. La gestora prevé que la compañía logre una posición de caja neta en 2024, con aproximadamente 123 millones de euros, sin incluir las mejoras tras la posible venta de Payments y Minsait.

Santander es su apuesta entre las entidades financieras. Creen que será uno de los pocos bancos que verá un crecimiento del ingreso neto más allá de 2024. Basándose en los comentarios de José García Cantera, director financiero en la entidad, estiman que podría haber un potencial al alza en la guía para 2025, que se emitirá con la presentación de resultados de 2024 (prevista para el 5 de febrero).

Más allá, creen que el impulso de Viscofan continuará, con una demanda que mostró signos de recuperación durante el tercer trimestre de 2024, mientras que los gastos operativos se han estabilizado. Destacan además su sólida posición financiera, con una deuda neta inferior a 0,5 veces ebitda, le da a la empresa margen para mejorar su política de remuneración al accionista.

En su opinión la empresa cuenta con posibles impactos positivos, como la apreciación del dólar estadounidense y la posible reducción de los impuestos corporativos en Estados Unidos, debido a la exposición de Viscofan en ese país, que representa más del 25% de sus ventas. La posible implementación de aranceles de importación a México debería tener un impacto neutral o positivo en Viscofan, ya que restringirá la competencia de otros importadores.

Sobre la firma

Juan Pablo Quintero
Colombiano (1997). De Bogotá, con raíces caleñas. Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en el sector de la pequeña y mediana empresa (Pyme). Es redactor en la sección de Economía de El País-Cinco Días, donde cubre noticias de Mercados Financieros. Lector asiduo de Platón y de Gustavo Adolfo Bécquer en los tiempos libres.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_