_
_
_
_

Grisi (Santander) descarta una guerra por el pasivo en la banca española

El banco recurre el impuesto temporal a la banca por el que ha abonado 224 millones a cargo del ejercicio 2022

Ricardo Sobrino
Hector Grisi, consejero delegado del Banco Santander, durante la presentación de resultados del grupo correspondientes al primer trimestre del año 2023.
Hector Grisi, consejero delegado del Banco Santander, durante la presentación de resultados del grupo correspondientes al primer trimestre del año 2023.Pablo Monge Fernandez

El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, ha descartado una guerra del pasivo en la banca. El ejecutivo bancario ha explicado durante la presentación de resultados del primer trimestre que la entidad no tiene previsto poner en marcha planes de remuneración del ahorro para captar depósitos y, que en todo caso, Santander estudiará los movimientos del mercado a la hora de entrar a competir en este segmento. “Vemos una facilidad enorme para tener liquidez y no tenemos una oferta determinada. Iremos viendo la forma en la que se comporta el mercado y haremos una oferta en función de ello”, ha expresado.

Tras los colapsos de Silicon Valley Bank en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa ante la falta de liquidez para mantener sus operaciones, el nivel de liquidez de los bancos y los depósitos ha pasado estar en el punto de mira. En Europa las entidades ya han empezado a realizar ofertas para captar el ahorro acompañando la subida de tipos de interés, pero en España los grandes bancos se mantienen en la remuneración cero. “No creo que esto ocasione una guerra de depósitos”, ha expresado Grisi al respecto.

En ese sentido, el banquero mexicano ha lanzado un mensaje de tranquilidad al explicar que la mayor parte de los depósitos se trata de clientes minoritas que están protegidos por el fondo de garantía de depósitos. Uno de los motivos de la quiebra de Silicon Valley Bank es que la entidad contaba con grandes clientes cuyos depósitos excedían el límite que está protegido por el fondo de garantía de depósitos. Ante una acelerada fuga de estos fondos, la entidad se vio sin margen de maniobra para operar. “El 55% de toda la base de depósitos están garantizados. Y en los clientes minoristas el 80% están protegidos” ha detallado Grisi.

Recurre el impuesto a la banca

Por otro lado, el consejero delegado de Santander ha confirmado que el banco ha recurrido ante la Justicia el impuesto temporal a la banca diseñado por el Gobierno y que las entidades deberán abonar en 2023 y 2024. En este primer trimestre, Santander ha abonado los 224 millones que le corresponden pagar a cargo de todo el año 2022. Ese pago extraordinario ha supuesto que los beneficios apenas hayan aumentado un 1% a pesar de haber logrado su cifra de ganancias más alta de su historia en el primer trimestre. Sin tener en cuenta este pago, Santander habría ganado un 10% más.

La entidad ya venía siendo crítica con el gravamen y de esta forma se une a bancos como Sabadell, Kutxabank, Bankinter o Ibercaja que también han presentado un recurso. Este tributo entró en vigor a finales de 2022. El Ejecutivo diseñó el gravamen argumentando que los bancos obtendrían beneficios extraordinarios durante 2022 y 2023 debido a la continua y acelerada subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. El objetivo del Gobierno es recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024 (1.500 millones cada año que esté en vigor).

Para ello, este impuesto grava la suma de margen de intereses y comisiones netas con 4,8% a aquellas entidades que obtuvieron ingresos de más de 800 millones en 2019, año previo a la pandemia y que se toma como referencia de lo que sería un ejercicio normal, sin impactos extraordinarios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_