La CNMV propuso ayer una reforma sobre la definición de las categorías de fondos de inversión, que incluye la posibilidad de que sea el propio supervisor el que determine cuál es la vocación inversora de un fondo cuando lo considere oportuno.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, comunicó ayer su decisión de abandonar la presidencia del grupo y proponer la designación del actual consejero delegado, Pablo Isla. El hombre más rico de España mantiene una participación en lnditex del 59,29% con un valor en Bolsa superior a los 20.000 millones.
La convicción del mercado de que Portugal seguirá la suerte de Grecia e Irlanda siguió apretando ayer el nudo al cuello de la economía lusa, elevando el tipo de interés de su bono a un nivel histórico. Las dudas se contagiaron pronto a la deuda española, y a los parqués, haciendo caer al Ibex un 1,29%. Solo la especulación de que el BCE respondía comprando bonos logró rebajar algo estas tensiones.
El Tribunal General de la UE celebró ayer la vista sobre la suspensión cautelar del visto bueno de la Comisión Europea al real decreto del Gobierno español sobre ayudas al carbón. Bruselas espera que a pesar los argumentos de las eléctricas españolas a favor de esa suspensión, el juez la deniegue y levante las medidas cautelarísimas concedidas a finales del año pasado.
Nicolas Sarkozy dio ayer su primer impulso a la presidencia francesa del G-20 con una reunión con Barack Obama. El mandatario francés quiere iniciar el debate sobre la estabilidad financiera mundial y el futuro del dólar como única divisa global. No obstante, tras la reunión, Sarkozy reconoció el valor del billete verde.
Las altas expectativas creadas ante un pronunciamiento de ETA a favor del cese definitivo de la violencia quedaron ayer defraudadas. Los terroristas se limitaron a comprometerse con un alto el fuego "permanente y de carácter general", verificable internacionalmente, un anuncio que hizo reaccionar al Gobierno y a las fuerzas políticas con la debida cautela. "El comunicado no sirve; la banda tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos", recalcó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
RIM, el fabricante de la popular Blackberry, y el gigante surcoreano Samsung se han propuesto tomar la delantera a Apple en los tablets preparados para las nuevas redes móviles de alta velocidad. Ambas han anunciado en el CES de Las Vegas el lanzamiento de sus respectivas tabletas con tecnología 4G.