La banca española afila sus armas para lograr liquidez
Popular aterriza en Eurex Repo y se blinda con el acceso a las tres principales cámaras de contrapartida europeas.
En momentos de necesidad como el actual, los bancos buscan liquidez en todas las fuentes posibles. Las tres principales cámaras europeas de contrapartida -LCH.Clearnet en sus versiones británica y francesa, y la alemana Eurex Repo- se han convertido en la mejor alternativa al mercado de repos clásico, pues evitan los riesgos de las transacciones bilaterales.
El pasado verano, el cierre de las líneas de financiación extranjeras hacia la banca española hizo saltar las alarmas en los departamentos de tesorería. Para aguantar la presión tuvieron que agarrarse a la barra de liquidez del BCE.
Entonces, bancos y cajas españoles tomaron nota y han hecho los deberes. Su apelación al organismo presidido por Jean-Claude Trichet se redujo en noviembre un 53% respecto al récord histórico del pasado julio. El Banco Central les presta el dinero al 1%, pero los precios que pueden lograr en las plataformas son inferiores.
La liquidez a una semana en LCH.Clearnet o Eurex Repo se paga al 0,5% aproximadamente y a un mes, a alrededor del 0,75%. Y lo mejor es que, a diferencia del mercado bilateral, se pueden cruzar operaciones a largo plazo.
La de mayor tamaño es la británica LCH.Clearnet LTD, que desde el pasado 9 de agosto acepta deuda pública española como colateral. Ya operan en ella BBVA, Santander, Caja Madrid, La Caixa, la CECA y Popular. Su hándicap es que la liquidación no puede realizarse a través de Iberclear. La filial parisina, LCH.Clearnet SA, permite ésta y otras ventajas -como realizar operaciones overnight- desde finales del pasado diciembre, si bien fuentes del mercado afirman que será a partir de la semana del 17 de enero cuando esté plenamente operativa. BBVA, Santander y Popular ya son miembros liquidadores de esta nueva vía de acceso a la liquidez exterior. La banca mediana también planea su acceso a través de terceros, según fuentes de mercado.
Popular será el primer banco en estar presente en todas las cámaras. Hoy efectúa su puesta de largo en Eurex Repo, según fuentes financieras, que añaden que BBVA espera recibir luz verde de esta plataforma en las próximas semanas.
Caja Madrid fue la primera entidad española en entrar a formar parte como participante de pleno de derecho el pasado julio de la alemana Eurex Repo, propiedad de Deutsche Börse. Operadores señalan que una de las diferencias de esta cámara frente a LCH.Clearnet es que acepta otro tipo de bonos como colateral y no exclusivamente deuda soberana.
El éxito de la cámara de contrapartida de Eurex Repo se ha multiplicado con el estallido de la crisis en 2007. El volumen medio diario comprometido se sitúa en torno a los 100.000 millones de euros, frente a los menos de 20.000 millones de mediados de 2006.
El dinero que presta el Tesoro
La tercera carta que tiene guardada la banca española para financiarse a corto plazo -las otras dos son el BCE y las cámaras de contrapartida- es acudir a las subastas del Tesoro. æpermil;ste, al igual que haría el departamento de tesorería de cualquier banco, invierte sus excesos de liquidez. Así, transfiere sus depósitos al sistema bancario a través de una subasta mensual de liquidez. La renovación es, sin embargo, diaria: a primera hora de la mañana, la operación vence y el saldo está disponible.Para este mes, hay unos 27.000 millones de euros disponibles. La subasta se realizó ayer y las entidades solicitaron el 184% del importe. El precio marginal fue de 40 puntos básicos sobre el Eonia (ayer cerró en el 0,380%), según los datos de Bloomberg.
A medio plazo
La semana pasada, BBVA abrió el mercado de emisiones de deuda, al colocar 1.500 millones de euros en cédulas a tres años. Pagó un diferencial de 225 puntos básicos sobre el midswap, la referencia para este tipo de emisiones.Santander le siguió los pasos al vender también cédulas (1.000 millones), con el mismo diferencial, pero a cinco años.Estas dos operaciones revelan que la banca puede emitir a medio y largo plazo, pero a precios alto.