Cerrará la preselección el 28 de enero

Una docena de candidatos puja por las plantas de renovables de ACS

ACS se ha marcado el 28 de enero como fecha límite para preseleccionar al comprador o compradores de sus instalaciones eólicas y solares. Sin descartar la venta en paquetes, el grupo valora los activos en 5.000 millones incluida la deuda. Gas Natural Fenosa, Enel Green Power, el fondo soberano GIC y la estadounidense NextEra son algunas de las interesadas, entre una docena de entidades.

Planta solar Andasol de ACS en Granada
Planta solar Andasol de ACS en Granada

Los bancos que intermedian en la operación de venta de los activos de energías renovables de ACS -Mediobanca, UBS y Société Générale- deben tener una lista cerrada de candidatas a comprar antes de que concluya enero. Concretamente, según apuntan diversas fuentes, se han dado hasta el 28 de este mes. A partir de ahí comenzarían a solicitar ofertas vinculantes por los 1.907 megavatios (MW) netos que la constructora ha puesto en el mercado.

En círculos cercanos a la transacción se asegura que los intermediarios de ACS manejan ya un ramillete de 12 entidades que habrían revisado el cuaderno de venta y han mostrado interés por todas o parte de las plantas eólicas y solares de la constructora. Las mismas fuentes apuntan a la presencia de destacadas referencias del mundo de la energía, como Enel Green Power, Gas Natural Fenosa o la estadounidense NextEra Energy (anteriormente Florida Power & Light), segunda firma mundial en energías renovables y cuya presencia en España se reduce a dos proyectos termosolares en Extremadura. Al grupo se suman agentes del campo financiero, como el fondo soberano de Singapur GIC y distintos fondos de infraestructuras.

El problema para ACS, además del crítico momento en que decide desinvertir, es que el volumen de la colocación dificulta la operación en un solo bloque. El grupo que preside Florentino Pérez pretende traspasar 1.907 MW netos entre plantas españolas de energía eólicas (1.056 MW netos), campos eólicos fuera de España (349 MW netos) e instalaciones termosolares (349 MW netos en España y 150 MW en EE UU).

Enel Green Power, Gas Natural Fenosa, NextEnergy y GIC, entre las interesadas

ACS 26,82 -1,00%

Al parecer, a la mayoría de las potenciales compradoras les encaja una operación con ACS siempre que sea posible acceder por paquetes a los Greco, que es como se ha denominado a las instalaciones en operación, construcción o aún en promoción de la constructora.

Desde ACS eluden hacer comentarios sobre un hipotético calendario en torno a esta desinversión. Sin embargo, reconocen que el cierre llevará meses por la complicación jurídica que conlleva el abundante número de empresas propietarias de los diferentes parques y los diferentes porcentajes de ACS en cada uno de ellos (ver infografía).

Al desprenderse de sus renovables, la compañía sacará del balance algo más de 2.700 millones de deuda adosada a los activos (ACS declara una deuda financiera neta de 9.077 millones). La empresa ha valorado la desinversión en unos 5.000 millones, incluido el pasivo. Mientras cierra este capítulo no ha dejado de invertir en su escalada en Iberdrola, en la que declara el 20,2%.

Vuelta a los tribunales

La presencia de ACS en el negocio de las renovables es uno de los argumentos centrales de Iberdrola para impedir la entrada en el consejo de administración de su primer accionista, ya con un 20,2%. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán considera que hay un conflicto de intereses continuado y permanente.

El próximo día 18 se celebrará en el juzgado mercantil número 1 de Bilbao la vista que enfrenta a ambas compañías. Medios jurídicos consultados aseguran que en esa vista se conocerá el recurso de ACS contra la decisión de la junta de Iberdrola que le impidió sentarse en el consejo. Las mismas fuentes consideran que la venta de las plantas de renovables de ACS antes de esa fecha, para vaciar de argumentos a la eléctrica, no influiría en el proceso. Y es que se juzgan los acuerdos de la junta de accionistas relativa al ejercicio 2009, no la situación actual.

Por su parte, mañana miércoles están llamados los abogados de Iberdrola y ACS ante el juez mercantil de Madrid Carlos Nieto para tratar de la denuncia de Iberdrola contra ACS. La eléctrica quiere demostrar que la constructora no contabilizó correctamente la participación en Iberdrola en sus cuentas.