Gobierno y sindicatos se dan varios días más para negociar las pensiones
La cuarta reunión entre Gobierno y sindicatos para buscar un acuerdo en la reforma de las pensiones concluyó ayer sin acuerdo tras casi dos horas de duración. Los participantes quedaron en analizar por separado el impacto económico de las medidas y volver a reunirse dentro de unos días. A la cita asistieron los secretarios generales de este sindicato, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, así como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.
La de ayer fue la cuarta reunión consecutiva entre el Ejecutivo y los sindicatos para tratar la reforma de las pensiones, en un clima de pesimismo en el que las organizaciones de los trabajadores insisten en rechazar la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años.
No obstante, la vicepresidenta segunda señaló ayer que ve posibilidades de llegar a un acuerdo con los sindicatos, pese a admitir que es un tema complicado y que hay que continuar negociando. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, subrayó que las posiciones entre el Gobierno y sindicatos para consensuar una reforma de las pensiones aún "están alejadas".
"Vamos a emplear todo el tiempo necesario", afirmó Ferrer, en alusión a los nuevos contactos previstos en los próximos días. Ferrer advirtió de que el "proceso de movilización" dependerá de si el Gobierno "flexibiliza" su intención de retrasar la jubilación, con lo que no descartó "ningún tipo de medida" si el Gobierno no ceja en su pretensión. El Ejecutivo tiene previsto aprobar la reforma del sistema de pensiones el próximo 28 de enero.
Por lo que respecta a CC OO, el sindicato indicó ayer que seguirá negociando con el Gobierno porque ve que hay voluntad de que éste flexibilice su postura. El Consejo Confederal de la central tenía previsto reunirse hoy para decidir si convoca una huelga general si no se alcanzaba un acuerdo. Sin embargo, al continuar abierto el proceso, el carácter de dicha reunión "tiene otro perfil", señalaron fuentes del sindicato.
Transportistas piden ser excluidos
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitó ayer formalmente al Ministerio de Trabajo que los profesionales del transporte por carretera queden exentos del incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años. El colectivo lo argumenta por los "altos" índices de siniestralidad del sector, que "tienen relación directa" con la edad del conductor profesional. El Ministerio de Trabajo anunciado hace varios días que la elevación de la edad legal de jubilación podría gozar de algunas excepciones en función de las características del colectivo.