El Ibex ya pierde en el año más de una cuarta parte de su capitalización, lo que supone que hay diez valores que se derrumban más del 30% y otros diez, entre el 20% y el 30%. El peor balance no queda sólo para los bancos, que comparten caídas anuales con constructoras y energías renovables.
El Plan Eólico Valenciano, aprobado por la Generalitat en 2001, pende de un hilo. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nula la adjudicación de una de sus zonas por fragmentar la instalación para que no supere la potencia de generación que le permite acceder a las primas.
Huelga general de funcionarios. Casi tres millones de empleados públicos están convocados hoy a la huelga en protesta por el recorte medio del 5% de sus salarios que ha aprobado el Ejecutivo. Los tres sindicatos mayoritarios, CC OO, CSI-CSIF y UGT, han organizado manifestaciones frente al Ministerio de Economía y las delegaciones de Gobierno de todo el país, en lo que podría ser el primer paso hacia la huelga general
El Eurogrupo, reunido ayer en Luxemburgo, pidió ayer a España que prepare nuevas medidas de consolidación fiscal para poder cumplir a partir de 2011 los compromisos de reducción de déficit público. En la misma reunión, los ministros de Economia de la zona euro aprobaron la emisión de bonos conjuntos para financiar a los socios en dificultades.
La Generalitat de Cataluña y la Junta de Castilla y León están maniobrando, durante los últimos días, para evitar perder el control de algunas de las cajas regionales. Ayer, Joan Ridao, secretario general de ERC (que forma parte del Gobierno tripartito catalán), aseguró que la Generalitat puede impugnar la decisión de Caixa Laietana de aliarse con Caja Madrid y la de Caixa Penedès, de unirse al grupo liderado por Cajamurcia.
Las primas de riesgo de la deuda soberana europea volvieron a subir ayer, incluida la del bono francés. El bono español marcó un nuevo récord de la etapa euro en los 203 puntos básicos. Sólo Alemania se libra de la quema que arrastró a la moneda única, y que ayer provocó que el Ibex marcara nuevos mínimos del año, en los 8.795,30 puntos, tras perder un 1,44%.
La Ley de Auditoría encara ya la recta final. Mañana, presumiblemente por la tarde, pasa a pleno en el Senado. El sector no espera cambios significativos.